Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿MinSalud no tiene plata para pagar presupuestos máximos? Gobierno busca recursos en otras cartera

La cartera le pidió al Ministerio de Hacienda más dinero para cubrir esa deuda.

Dinero, pesos colombianos, foto de referencia
Costo de vida/ Foto de referencia
Foto: Blu Radio

En el ejercicio fiscal del año 2023, el Ministerio de Salud recibió una asignación de 51.2 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación. Adicionalmente, se le otorgaron 3.5 billones de pesos como parte de una adición presupuestal. Sin embargo, cabe destacar que la casi totalidad de estos recursos ya ha sido ejecutada por el ministerio.

La ausencia de pago de los presupuestos máximos correspondientes a noviembre y diciembre se atribuye a la falta de fondos en elMinisterio de Salud. Ante esta situación, el Ministerio de Salud emitió una carta al Ministerio de Hacienda solicitando recursos adicionales, según se detalla en la respuesta enviada a la Procuraduría sobre este asunto.

Blu Radio conoció que ya le respondieron al Ministerio de Salud diciéndole que no hay más plata, por lo que el Gobierno está buscando más recursos para darle a ese ministerio y que se paguen los presupuestos máximos de los dos últimos meses del año.

La plata saldría, según conoció Blu Radio, de otros ministerios que no hayan efectuado su presupuesto para dárselo al Ministerio de Salud y que se pague esa deuda, pero esto presenta otro reto y es que faltan 3 días para que se acabe el 2023.

Publicidad

Toda esta historia indicaría que el Ministerio de Salud sobregiró su presupuesto asignado y la pregunta es en qué se gastó la plata el ministerio que hoy no le alcanza para pagar los presupuestos máximospresupuestos máximos de noviembre y diciembre.

Cabe mencionar que, en las últimas semanas varios actores de la salud le han hecho un llamado al Gobierno para que pague los recursos de presupuestos máximos que se deben del mes de noviembre y diciembre.

Publicidad

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió a través de su cuenta en X asegurando que el Gobierno está cumpliendo con la salud del país.

"El Gobierno del cambio le está cumpliendo a la salud de los colombianos. Durante 2023 se han girado $81,2 billones de UPC y más de $3,4 billones de presupuestos máximos a las EPS. Es inhumano que las EPS no paguen los servicios prestados por los hospitales y clínicas sacrificando el bienestar del paciente y la garantía del derecho a la salud", dijo el ministro de Salud.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad