Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ONU alerta sobre lentitud en vacunación a comunidades indígenas del Amazonas

Revelan también que, en el departamento del Amazonas, en Colombia, el 59% de la población enfrenta inseguridad alimentaria, sea moderada o severa.

364005_Amazonas_indígena // Foto: Referencia AFP
Amazonas_indígena //
Foto: Referencia AFP

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios emitió un informe sobre el impacto de la pandemia en la Triple Frontera Amazónica (Colombia, Brasil y Perú).

La ONU afirmó que el avance en la vacunación de los pueblos indígenas ha sido muy lento.

“La región de la Triple Frontera Amazónica continúa teniendo impacto por factores socioeconómicos, agudizados por la pandemia de COVID-19, particularmente en las comunidades indígenas que allí habitan. La pandemia amenaza no solo la vida de las personas, sino también los medios de subsistencia de estas poblaciones. El proceso de concertación y coordinación entre las instituciones de salud y las organizaciones indígenas ha presentado retrasos”, se lee en el informe.

Revelan también que, en el departamento del Amazonas, en Colombia, el 59% de la población enfrenta inseguridad alimentaria, sea moderada o severa. En la zona de frontera con Brasil este porcentaje es del 42% mientras que en la de Perú se estima en un 49%.

Por último, el organismo también muestra su preocupación por el incremento que han tenido las actividades de minería ilegal así como la explotación de recursos naturales desde que empezó la pandemia. A lo que se suma la presencia de Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Armados Delictivos (GAD) situación que, según el informe, ha generado un alto riesgo de explotación sexual de niñas, niños y mujeres, impactando especialmente a indígenas en condición de vulnerabilidad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.