La Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), a través de su Comité de Micobacterias, emitió un comunicado en respuesta a la grave situación de desabastecimiento de medicamentos antituberculosos en el país
Esta escasez, que afecta principalmente al tratamiento básico de primera fase de tuberculosis sensible, compromete la atención adecuada de los pacientes y podría impactar negativamente en la salud pública.
Según ACIN, la entrega del compuesto terapéutico esencial RHZE (rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol), fundamental para el tratamiento de tuberculosis, ha sufrido retrasos y no se espera su disponibilidad hasta diciembre de 2024.
Esta situación ha sido causada por múltiples factores, entre ellos el cierre de la principal fábrica de rifampicina a nivel mundial y el aumento de la incidencia de la tuberculosis tanto en Colombia como en otros países, lo cual ha incrementado la demanda del medicamento.
Ante esta situación, el Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud, con el apoyo del Comité Asesor Nacional de Tuberculosis y la ACIN, implementaron varias medidas de emergencia:
Ajustes en los esquemas de tratamiento; redistribución territorial de medicamentos; un llamado a la individualización y adaptación de tratamientos y la declaratoria de emergencia sanitaria para facilitar la toma de decisiones administrativas y logísticas que agilicen la compra y disponibilidad de medicamentos esenciales.
#Importante: Desabastecimiento de antituberculosos en Colombia. ACIN y su Comité de Micobacterias informan sobre la situación, medidas y recomendaciones para el manejo. #Tuberculosis #SaludPública @camachomgerman pic.twitter.com/Gjz3vCGVvK
— ACINNACIONAL (@acinnacional) November 14, 2024
Publicidad