Clara Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica , destacó que el aumento total del consumo de medicamentos en el país es del 128 %, impulsado por la incertidumbre sobre la salud que ha generado la crisis sanitaria.
Este panorama ha llevado a una mayor demanda de servicios médicos y un acceso más amplio a medicamentos.
Sin embargo, esta situación también ha desencadenado un riesgo significativo de automedicación. Muchos pacientes, ante la falta de disponibilidad de medicamentos a través de sus entidades de salud (EPS), optan por medicarse de manera autónoma, lo que puede acarrear serias consecuencias para la salud pública.
“Allí es donde tenemos que entrar a mirar qué modelo de atención o cómo podemos mejorar esa metodología del modelo de atención en salud para que el uso de los medicamentos sea responsable y para que se pueda focalizar muy bien dónde están las ineficiencias para tener el recurso suficiente, además de la insuficiencia que hoy vemos y que podamos hacer una cobertura importante en toda la población ya en términos de calidad, que es la entrega real del servicio de salud con los medicamentos“, señaló la directora.
Rodríguez enfatizó en la necesidad de reformar el sistema de salud en Colombia para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos necesarios, evitando así los peligros de la automedicación y mejorando el bienestar general de la población.