Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Podría haber vacunas comercializadas por particulares en Colombia?

"Estamos hablando de una circunstancia atípica y delicada", dijo el presidente Iván Duque en Mañanas BLU.

Vacuna COVID-19
Vacuna COVID-19
Foto: AFP

La posibilidad de aplicarse vacunas comercializadas por particulares en Colombia no está dada de momento, aseguró el presidente Iván Duque en entrevista con Mañanas BLU.

"Esto es un programa donde quién ha comprado la vacuna ha sido el Estado. Quien dirige el programa de inmunización es el Estado. En este ciclo, que es el más importante, donde debe haber unas líneas de respuesta e información, la idea es manejarlo a través de esos canales", dijo el jefe de Estado.

"También, frente a muchos procesos que se dan en el mundo, ya cuando ha pasado equis número de años y existe una evidencia, también hay programas de vacunación que se puedan hacer a través de los operadores de los sistemas de salud, pero en esta situación en la que nos encontramos, en la realidad en la que nos encontramos, este programa se está manejando a través del Ministerio de Salud, porque estamos hablando de una circunstancia atípica y delicada", añadió.

Duque reveló que la vacuna contra el COVID-19 empezará pruebas en Colombia la próxima semana y que la inmunización masiva empezaría en febrero. El mandatario, además, aseguró que no ha buscado ningún tratamiento preferencial a la hora de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, pero que si a la ciudadanía hay que darle tranquilidad podría inmunizarse antes.

"Esperamos hacia el mes de febrero el iniciar la vacunación masiva. La vacunación de prueba puede ser esta semana, la siguiente o la primera de enero", indicó el jefe de Estado.

"Dentro de la primera fase tenemos también a los profesores", agregó.

Publicidad

El gobernante aseguró que no busca ningún trato preferencial en materia de vacunación, pero que estaría dispuesto a inmunizarse antes con el fin de hacer pedagogía.

"Estoy lejos de ese riesgo. Yo quiero hacerlo conforme a los lineamientos del sistema de salud", declaró el jefe de Estado.

Según Duque, la vacunación pública de personalidades como el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, o el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, obedece al tema de su edad o comorbolidades.

"Si es por la vía de darle tranquilidad a las personas, siempre estaré dispuesto a hacerlo", indicó Duque.

"Yo no busco en lo personal ningún tratamiento preferencia. Si el Ministerio de Salud estima que una mejor forma de hacer pedagogía es que yo sea una de las primeras persoans en vacunarme, lo haré gustoso. Porque se trata de generar también confianza en todos los colombianos", complementó.

Publicidad

Escuche al presidente Iván Duque en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias