Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué casi la mitad de los colombianos temen vacunarse contra el coronavirus?

Miedo a efectos adversos y poca confianza en la efectividad son las mayores razones. Un 9,7 % de los consultados dijo creer que la vacuna se va a utilizar para manipularles.

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP

De acuerdo con al encuesta Pulso Social del Dane, una muy alta proporción de colombianos no estaría interesado en aplicarse la vacuna contra el COVID-19.

A la pregunta: "En caso de que se encontrara disponible, ¿estaría usted interesado/a en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus?", el 55,8 % de los encuestados respondieron que sí, mientras que un 44,2 % contestaron negativamente.

La mayor resistencia está entre las mujeres consultadas, que en un 47% respondieron negativamente mientras que por parte de los hombres un 39,8 % manifestó la negativa.

En cuanto a ciudades, la mayor resistencia está en las ciudades de Quibdó (72%), Santa Marta (71,6 %), Pasto (69,2 %), Tunja (69 &), Riohacha (68,4 %), Neiva (67,5%), Manizales (65,3 %), Medellín (65%), Florencia (63,3 %), Valledupar (62,8 %), Barranquilla (62 %), Popayán (60, 4%) y Bogotá (59,8 %). La ciudad donde menos resistencia hay a la vacuna es Cali, donde el 57,4 % de los encuestados manifestaron su disposición de inmunizarse. La capital del Valle del Cauca, justamente, ha sido una de las más castigadas en materia de contagios y fallecimientos por la pandemia.

Ante las altas cifras, surge la inquietud sobre las razones por las que tantos colombianos no quieren aplicarse la vacuna, algo que fue preguntado por el Dane. La principal inquietud delos colombianos encuestados se relacionan con miedos a potenciales efectos adversos, que manifestaron un 56,2 % de los participantes en el estudio.

Publicidad

En segundo lugar, el 19,9 % de los encuestados no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

En tercer lugar, un 9,7 % de los consultados dijo creer que la vacuna se va a utilizar para manipularlos. Un 1,7 % de los encuestados dijo no creer que el coronavirus fuera peligroso para la salud, mientras que un 1,5 % declaró estar en contra de las vacunas en general.

Un 7,4 % de los participantes en el estudio dieron otras razones para justificar su negativa.

La encuesta mostró que la desconfianza en los científicos es levemente superior en personas con pocos estudios y que las personas con educación media y técnica están entre las que demuestran mayor confianza.

Conozca todos los resultados de la encuesta del Dane:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias