Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué hay, hasta ahora, 29 linajes de coronavirus en Colombia? Esta la explicación

Errores al replicarse en las células terminan en cambios que, en algunos casos, pueden resultar siendo más peligrosas.

FOTO COVID 19.jpg
imagen de referencia

El Ministerio de Salud reveló el miércoles el mapa de los linajes del virus SARS-CoV-2 que circulan en Colombia y, al respecto, habló en BLU Radio Carlos Franco, investigador del Instituto Nacional de Salud.

El especialista explicó por qué se llama “linajes” a las mutaciones que ha tenido el coronavirus en el país.

Cada vez que un virus se replica en la célula tiene que copiar su material genético. El material genético de los virus están basados en ARN o RNA está codificado en cuatro letras. En esas cuatro letras están las instrucciones para crear una réplica. Cuando se copia el código puede ocurrir errores y se puede cambiar cualquier letra. A eso se llama mutación”, dijo.

Explicó que la acumulación de estos errores van haciendo que, con el tiempo, los virus sean diferentes entre sí.

En el caso del SARS-CoV-2 las mutaciones no son muy frecuentes, son una o dos por mes, pero igual se presentan. Cuando se hacen un análisis de los genomas vemos que algunas de esas mutaciones se agrupan y a eso llamamos linajes
dijo.

Franco manifestó que los 29 linajes hallados en Colombia se encontraron en 200 muestras, algo que dijo, son suficientes.

Publicidad

“Todas son diferentes. En estos momentos, las cepas que más llaman la atención en el mundo son las que tienen unas mutaciones particulares en la proteína que usa el virus para entrar a las células. Esas mutaciones se han encontrado en Sudáfrica, Brasil y Reino Unido. Todas son diferentes”, dijo.

Finalmente, Franco manifestó que, hasta ahora, en el mundo hay unos 280 variantes, contra los cuales podrían actuar las vacunas desarrolladas.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO