Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las verdaderas razones por las que la vacuna contra el coronavirus se obtuvo relativamente rápido

Moisés Wasserman Lerner, exrector de la Universidad Nacional, alentó a los colombianos a vacunarse contra el COVID-19 y dio explicaciones a quienes desconfían por la rapidez con que se dio el avance científico.

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus
Foto: AFP

El bioquímico Moisés Wasserman Lerner, exrector de la Universidad Nacional, alentó a los colombianos a vacunarse contra el COVID-19 y explicó las razones por las que las investigaciones para inmunización se dieron en un tiempo relativamente corto, algo que produce desconfianza en algunas personas.

"Hay unas encuestas en el país que muestran que un porcentaje insólito de personas en el país no quieren vacunarse, yo quisiera dar un par de argumentos para tratar de convencerlos de lo contrario", declaró el académico.

"Las vacunas han cambiado la salud de la gente. No es una opinión, es un hecho. En gran medida gracias a ellas en los últimos cien años la expectativa de vida promedio de la gente aumentó 40 años, la mortalidad infantil se disminuyó a menos de la décima parte de lo que era", agregó.

Según Wasserman, las vacunas modernas cuentan con una enorme sofisticación tecnológica y al mismo tiempo son menos complejas, más simples y puras, con muchísimo menos riesgo que las antiguas inmunizaciones.

"Hay quienes dudan de ellas, porque dicen que su desarrollo ha sido extraordinariamente rápido. Hay que aclarar dos cosas: efectivamente hemos tenido tan grandes avances, prodigiosos en conocimiento y tecnología, que han hecho eso posible", declaró Wasserman.

Publicidad

El exrector de la Universidad Nacional, aseguró que el avance de la medicina en el caso de los coronavirus se explica por la ocurrencia de dos pandemias anteriores en el siglo XXI.

"Por otro lado hay que advertir también que fue menos rápido de lo que se piensa. Este siglo ya hemos tenido dos epidemias relacionadas con el coronavirus. Tuvimos SARS en el 2010 y MERS en el 2012. Hemos tenido mucha experiencia", afirmó.

"No es cierto que sea a partir de cero, son la consecuencia de una evolución y de un trabajo de mucho tiempo", acotó el especialista.

Conozca la explicación de Moisés Wasserman:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias