Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente de Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo dice que las UCI están colapsadas

Según el doctor José Luis Accini, los servicios de urgencia en el país "están desbordados", por lo que el número de camas UCI está presentando un colapso.

359324_BLU Radio. Camas UCI - COVID -19 / Foto:Gobernación de Santander
Camas UCI - COVID -19.
/ Foto: Gobernación de Santander

El doctor José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, habló en #MañanasBLU sobre ocupación de camas UCI en Colombia y la falta personal para atenderlas.

Según Accini, los servicios de urgencia en el país "están desbordados", por lo que el número de camas UCI está presentando un colapso.

"Si los servicios de urgencia están desbordados y se tienen que movilizar pacientes de una región a otra es porque el número de camas está colapsada. La evidencia me dice a mi que estamos en un colapso", aseveró Accini, quien hizo énfasis en encontrar soluciones a esta situación que vive el país por cuenta de la pandemia del coronavirus .

"Ahora tenemos que entrar a mirar como resolvemos este asunto, si se empiezan a hacer traslados a otras ciudades, pero hay que tener cuidado ya que en otras regiones han venido aumentando el número de casos. Que esto no vaya a ser realmente un problema", enfatizó.

Caso Bogotá

Publicidad

A la fecha, según cifras del gobierno de Bogotá, este lunes se cuentan con 130 camas UCI en la ciudad. Sin embargo, de acuerdo con Accini, las mismas pueden ser "un espejismo".

"Desde la perspectiva de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo no se cuenta con ese número de camas el día de hoy. Hay que optimizar y racionalizar, no solo en el tema de camas, sino en talento humano, medicamentos. Tenemos formas", explicó Accini.

Hay que recordar que, actualmente, Colombia aparece con un 78% de ocupación de camas UCI, así lo confirmó Accini esta mañana en BLU Radio.

Adicionalmente, hay que decir que, por la pandemia, Colombia duplicó el número de camas llegando a 11.700.

Escuche aquí la entrevista completa:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias