Procuraduría le pone la lupa a la escasez de insulina: habrá monitoreo constante
El Ministerio Público lideró la segunda mesa técnica porque hay un desabastecimiento de las insulinas humanas que son las que tienen una aplicación intrahospitalaria
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación lideró la segunda mesa técnica interinstitucional para abordar la problemática del acceso y suministro de insulinas en el país, una situación que afecta directamente a pacientes con diabetes y otras condiciones crónicas.
La asociación de endocrinólogos y los pacientes de diabetes han alzado la voz por el riesgo ante la falta de insulinas, por falta de producción de los laboratorios que la producen.
A la jornada asistieron representantes del Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, Entidades Promotoras de Salud (EPS), operadores logísticos y gestores farmacéuticos. Durante el encuentro se consolidaron avances en tres líneas estratégicas definidas en la primera sesión técnica.
En primer lugar, se discutió el riesgo que implica la dependencia de un único proveedor. El Ministerio de Salud informó que adelanta gestiones para la importación de insulinas con un nuevo proveedor internacional, lo que permitiría ampliar la oferta en el canal institucional a corto plazo. Además, se acordó monitorear permanentemente los registros sanitarios vigentes para anticipar desabastecimientos.
Por otro lado, se resaltó la importancia de agilizar el acceso a insulinas escasas mediante su inclusión en este listado. Las entidades señalaron la necesidad de optimizar los trámites ante el INVIMA, debido a que los actuales procedimientos son complejos y lentos, lo cual dificulta la atención oportuna de los pacientes.
Pero, además, se identificaron deudas entre EPS, gestores farmacéuticos y laboratorios como uno de los factores estructurales que impactan la disponibilidad de insulinas, especialmente de tipo análogo.
Publicidad
En respuesta, se acordó una ruta de acción coordinada por la Superintendencia de Salud para identificar y cuantificar la cartera vencida, facilitar procesos de conciliación y promover acuerdos de pago verificables.