Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasa si usted se contagia de coronavirus entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Seis días después de aplicarse la vacuna, un trabajador de la salud sintió escalofríos, dolor muscular y fatiga: se hizo la prueba y salió positivo para coronavirus. Sin embargo, la ciencia dice que no se trata de algo inesperado dado que la respuesta al virus demora siete días, después de la segunda dosis.

Vacuna COVID-Coronavirus
Vacuna COVID-19
Foto: AFP

El caso un enfermero de la ciudad de San Diego, California, que dio positivo al COVID-19 apenas unos días después de haber sido vacunado contra esa enfermedad, generó muchas preguntas.

Una de ellas qué pasa si una persona se contagia de la enfermedad entre una dosis y la otra, algo a lo que la ciencia ya parecer respuesta.

En primer lugar, no se trata de "algo inesperado", ya que los pacientes vacunados no desarrollan una protección decisiva contra el coronavirus inmediatamente después de recibir el medicamento.

Además, dado que el período de incubación del coronavirus puede ser de hasta 14 días, también es posible que el enfermero se hubiera infectado antes de recibir la vacuna, el 18 de diciembre.

Otro factor que se debe tener en cuenta, según los especialistas, es que, en el caso de Pfizer , la vacuna es efectiva solo siete días después de recibir la segunda dosis, que se aplica 21 días después de la primera.

Así las cosas, dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) q ue, como la vacunación es segura en personas que han tenido previamente la enfermedad, "se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento".

Publicidad

“La protección óptima de la vacuna de Pfizer/BioNTEch se obtiene transcurridos 7 días tras haber recibido la segunda dosis. Debido a que no se conoce con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras una infección y que la vacunación es segura en personas previamente infectadas, se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento. No se considera necesario reiniciar la pauta”, dice el documento de la agencia.

Esto significa que, en el caso del enfermero podrá aplicarse la segunda dosis sin ningún tipo de problema.

Por eso la importancia de seguir las recomendaciones que han dado todos los expertos: aún vacunadas, las personas deben mantener sus cuidados y medidas de bioseguridad, como tapabocas y lavado de manos, así como el autocuidado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO