Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Semana Santa puede ser la "tormenta perfecta" para el COVID, advierte Instituto Nacional de Salud

El Ministerio de Salud recomendó a los ciudadanos que mantengan las medidas de bioseguridad, especialmente cuando vayan a comer a restaurantes.

Pandemia en Bogotá
Pandemia en Bogotá
Foto: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) reiteró la afirmación de su directora, Martha Ospina, quien aseguró que la Semana Santa puede convertirse en la "tormenta perfecta" para la pandemia del COVID-19 si no se toman las precauciones suficientes para frenar la aceleración de los contagios.

“De no tomar con rigurosidad, desde ya, las medidas individuales de autocuidado, me temo que la Semana Santa que ya se acerca, se pueda convertir en la tormenta perfecta. Depende de nosotros con medidas individuales, evitar esa posibilidad”, declaró Ospina.

Ante la proximidad de la Semana Santa, periodo en el cual aumenta el número de viajeros en lugares de sol y playa, como la costa Caribe, el Ministerio de Salud recomendó a los ciudadanos que mantengan las medidas de bioseguridad, especialmente cuando vayan a comer a restaurantes.

El departamento caribeño del Atlántico, que vio la peor cara de la pandemia a mediados del año pasado, volvió a encabezar este jueves la cifra de contagiados, con 1.264, de los cuales 841 fueron confirmados en Barranquilla, su capital.

Publicidad

El Ministerio de Salud formuló seis recomendaciones para evitar que los casos de coronavirus se disparen en la Semana Mayor:

- Evitar en la Semana Santa la visita a familiares no convivientes. “Las personas que vienen de otras ciudades a visitar a un familiar, tienen una probabilidad de llevar el contagio”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

- Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.

- Prohibición de las fiestas privadas, las cuales han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico y en las fiestas de Carnaval en la Costa Atlántica.

- Quitarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación. “Es algo que nos representa un riesgo importante de contagio”, sostuvo el ministro.

- En la vacunación tener en cuenta que, si bien una dosis protege, esta es muy limitada, por lo que se debe completar el esquema con la segunda dosis.

Publicidad

- Se puede asistir a los lugares de culto como templos e iglesias, pero recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias