Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sepa qué cambiará con el aislamiento selectivo

De las prohibiciones con excepciones pasaremos a tener casi todo autorizado con autocuidado y aislamiento de enfermos únicamente.

375338_Nuevo aislamiento selectivo en Bogotá // Foto: AFP , imagen de referencia
Bogotá // Foto: AFP , imagen de referencia

Luego de cinco meses exactos de las primeras cuarentenas estrictas en todo el país, una estrategia que instauró el Gobierno para disminuir la velocidad de contagio separando a la gente con prohibiciones de movilidad y actividades socioeconómicas, con algunas excepciones, Colombia pasará a partir del 1 de septiembre al modelo del aislamiento selectivo: todo permitido salvo aglomeraciones, con autodisciplina y el aislamiento únicamente de personas enfermas y sus familias.

Vea también: Guía para vivir en Bogotá desde el jueves: no hay cuarentena, pero sí turnos para salir

En ese nuevo esquema, las ciudades o regiones con tasas altas de contagio podrán tener medidas propias de mayor control, como ‘pico y cédula’ o jornadas alternadas para las actividades sociales y económicas. El teletrabajo se mantiene como una recomendación por parte de las autoridades para evitar concentrar a muchas personas en un mismo sitio.

De hecho, lo único que se mantendrá restringido a partir de septiembre serán eventos que supongan aglomeraciones en general, como eventos deportivos masivos, conciertos, entre y el consumo de licor en comercios con mucha presencia de personas. De resto, prácticamente todas las actividades quedan autorizadas, pues para todas existen ya protocolos: hoteles, viajes por carretera, en avión, casinos, cines, colegios y universidades, industria, comercio, transporte público, restaurantes, parques de atracciones, museos, bibliotecas, entre otros.

Las regiones sin COVID o muy baja incidencia del virus podrán reactivarse por completo. Las que tengan altos indicadores, tendrán un mayor seguimiento, paulatino, de sus pilotos de reactivación mientras bajan las estadísticas.

Conozca más: Cambia la cuarentena en Colombia: Duque anuncia aislamiento selectivo

Publicidad

Estas serán las indicaciones que tenemos los colombianos que cumplir y aportar durante esta nueva etapa del aislamiento selectivo:

1- El autocuidado. El tapabocas será el elemento obligatorio siempre, exigido, necesario para movilizarse, entrar al comercio, transportarse, etc. Lavado de manos y distancia social, siguen siendo la única arma por el momento para mantenerse sano.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

2- Disciplina personal. Los únicos que se deben aislar y mantenerse restringidos son los enfermos y sus familias cercanas. La confianza quedará depositada en los ciudadanos: que a conciencia cumplan con su aislamiento y no salgan, si hay sospecha o comprobación, de que tienen o han estado en contacto con el coronavirus.

3- Disciplina social. Acatar las normas de comercios, centros comerciales, locales en general, en cuanto a la distancia, evitar las aglomeraciones y cantidad de personas al tiempo en un mismo sitio.

Infórmese bien: ¿Cómo funcionará la nueva normalidad en Bogotá?

Publicidad

4- Disciplina laboral. Cada empresa, industria, debe ser muy estricta con sus protocolos de bioseguridad al ingreso, permanencia y salida del personal de trabajo. Igualmente, sostener el modelo de teletrabajo o de alternancia con la presencialidad para que se mantengan los aforos y concurrencias a la baja. Estas medidas irán de primero al 30 de septiembre y estarán en constante medición por parte de las autoridades sanitarias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO