Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Son efectivos los confinamientos para contener los contagios de COVID-19?

Sobre el tema hablaron en Mañanas BLU 10:30 el presidente de la Acem, Fabián Andrés Rosas Romero; el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona: y el presidente de Fenalco , Jaime Alberto Cabal.

Confinamiento en la pandemia
Confinamiento en la pandemia
Foto: AFP, referencia

Las cifras de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se dispararon en el país y especialmente este fin de semana en Bogotá. A la fecha, la capital del país presenta un 82.2% de ocupación de las UCI y hay más de 35.000 casos de coronavirus activos. Ante la perspectiva de una propagación mayor de contagios, la Alcaldía Mayor decretó cuarentena estricta en tres localidades: Suba, Engativá y Usaquén.

Otras ciudades y departamentos empiezan, también, a tomar medidas ante el aumento de casos. Estrategias similares se implementan en varias partes más del mundo, como Japón, Reino Unido, Tailanda y Cataluña (España), entre otras.

La pregunta que surge es si las medidas de confinamiento son efectivas o no. Sobre el tema, hablaron en Mañanas BLU el presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (Acem), Fabián Andrés Rosas Romero; el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona: y el presidente de Fenalco , Jaime Alberto Cabal.

De acuerdo con el presidente de Fenalco el sector productivo tendrá que pagar las consecuencias de la falta de autoridad para hacer cumplir las medidas de bioseguridad.

"El creciente número de contagios y la saturación de las UCI en los hospitales, obviamente preocupa y alarma. Nuestro punto de vista está mucho más enfocado en que lamentablemente no se llevaron a cabo de manera efectiva las medidas para evitar esta segunda ola", indicó Jaime Alberto Cabal

Publicidad

"Estamos viendo las consecuencias de la permisividad y ahora quien tendrá que pagar será el sector productivo. Nunca se ejerció autoridad para hacer cumplir las medidas. Empezamos el 2021 y lo iniciamos como el 2020", complementó el vocero gremial.

El presidente de la Acem defendió las medidas y aseguró los confinamientos buscan dar mayor solvencia al sistema de salud.

"Es diferente atender a mil personas en una semana que a mil personas en un día. Eso es lo que hace el confinamiento, considerando que el segundo pico puede ser mayor que el primero, esta es una de las posibilidades que se contemplan desde un confinamiento de la ciudad" declaró Fabián Rosas.

"Los confinamientos sectorizados, desde el punto de vista científico, sirven mucho para contener el virus. Las cuarentenas ayudan a que el sector salud tenga una mayor capacidad de respuesta", agregó el experto.

Según el presidente del Colegio Médico de Bogotá, el problema no es solamente la ocupación de las camas UCI, sino la falta de especialistas.

"La situación de pandemia generó una cantidad de dificultades y un aumento repentino de UCI; no hay especialistas para atenderlas todas", declaró Hernán Bayona.

Publicidad

"En este momento, después de toda la pandemia hay un déficit de médicos y la cantidad de médicos especialistas en cuidados intensivos no dan para solventar las camas UCI en Bogotá", añadió.

Escuche la discusión y el análisis de este tema en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias