Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Supersalud alerta sobre desatención en pacientes con VIH

Las quejas ante la Supersalud por desatención aumentaron un 90 % en los últimos tres años.

316333_Foto: VIH / Referencia AFP
VIH //
Foto: AFP

El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por esto, el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, expuso las cifras que demuestran el gran nivel de desatención a los pacientes con VIH por parte de las EPS.

Según el informe, las quejas por esta patología aumentaron un 90 % en los últimos años, por ejemplo, en 2019 estaban en 3.735 y en el 2021 llegaron al 7.090. En cuanto al 2022, en los primeros 10 meses la Supersalud registró 6.796 reclamos.

Para el superintendente nacional de Salud, estos números no solo revelan un creciente aumento en la insatisfacción de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, sino que considera que es otro síntoma de la desprotección de las EPS con una población vulnerable.

El informe da cuenta que los territorios donde se han radicado la mayor cantidad quejas son: Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico y Risaralda.

Publicidad

Las EPS del régimen contributivo con mayor cantidad de quejas por parte de pacientes con VIH durante enero y octubre de este año son: Sanitas, Nueva EPS y Sura. Por otro lado, en el régimen subsidiado son Nueva EPS, Emssanar, Coosalud, Capital Salud y Savia Salud.

El ente de control, además, evidenció que este año se han trasladado para investigación 40 quejas contra la EPS Savia Salud, 35 contra Coosalud, 28 contra Emssanar y 23 contra Sura, todas relacionadas con VIH.

“Por incumplimiento del deber de aseguramiento en salud, es decir, barreras al acceso a los servicios de salud”, afirmó Beltrán.

Publicidad

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.