Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nueva EPS advierte desfinanciación de la salud si Adres asume expedición del Soat

El presidente de la Nueva EPS dice que si la administradora de recursos expide el Soat podría disminuir el dinero para el sector de la salud.

eps.jpeg
EPS //
Foto: Superintendencia Nacional de Salud

Este jueves, 1 de diciembre, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó a Blu Radio que uno de los grandes cambios que se verá en el Soat es quien lo expedirá, pues podría quedar en manos de la Adres, que es la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que se encarga de realizar pagos y giros directos a los prestadores de servicios y vigilar cómo se mueven los recursos del sector.

Ya se conocen las primeras reacciones del sector salud con respecto a este nuevo anuncio; el presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, explicó que les preocupa que la Adres expida el Soat porque los recursos para financiar el aseguramiento no son suficientes y podría disminuir el dinero para el sector de la salud.

"Evidentemente los recursos para financiar el aseguramiento no son suficientes. Entiendo que el Gobierno nacional lo tiene claro y está desarrollando actuaciones para garantizar que el año entrante se hagan los traslados correspondientes de recursos. En los últimos días se incorpora otro tema que es el subsidio a las pólizas del Soat, donde esperamos que los recursos que se dejan de recaudar sean sustituidos y no afecten el presupuesto de Adres y del sector salud”, señaló Cardona.

Y, además de eso, también están pendientes de conocer cuál será el nuevo porcentaje de UPC, que es el pago que le hace el Estado a las EPS por cada afiliado, porque en caso de que sea insuficiente, ellos no podrán seguir recibiendo afiliados de las EPS liquidadas.

Publicidad

"En la medida en que la UPC (Unidad de Pago por Capitación) sea suficiente y se tenga claro cómo se pueden constituir y resolver las exigencias patrimoniales, podremos recibir nuevos afiliados que llegan de otras EPS. Pero con una UPC insuficiente, es un riesgo que no podemos asumir”, explicó el presidente de la entidad.

Cabe recordar que, cada vez que se liquida una EPS, el Gobierno hace una reasignación de aseguradoras para trasladar a los usuarios que estaban afiliados a la entidad liquidada.

Sobre el porcentaje de la UPC, la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que están terminando el análisis de la comisión asesora en la que participa el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y el Departamento Nacional de Planeación para la definición del monto, de acuerdo también a los ajustes macroeconómicos de inflación.

Publicidad

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.