Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mesa Conjunta del VIH advierte fallas en prevención y diagnóstico del sida

Según la Cuenta de Alto Costo, la pandemia del COVID-19 afectó el acceso a los servicios esenciales de salud disminuyendo el diagnóstico de infección por VIH.

mesa-conjunta-contra-el-vih-en-colombia.jpg
Mesa conjunta del VIH.
Foto: Cortesía Mesa Conjunta del VIH

La epidemia del VIH no se detiene en Colombia y sigue propagándose, mientras las cifras esconden un problema sin dimensiones: el subregistro de casos y miles de personas que estarían contagiadas y, por miedo, no advierten a sus parejas ni se someten a tratamiento.

Por esto, una de las acciones que hay que tomar para prevenir y tratar el VIH es trabajar en una educación que involucre a toda la población y no solo al sector de la salud.

Publicidad

“Educar no solamente a los profesionales de la salud, donde tenemos déficits muy grandes, sino en educar a la comunidad en prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual y en educar a los pacientes que ya viven con el VIH”, explicó el doctor Otto Sussmann, especialista en infectología.

Si bien es cierto que el diagnóstico y tratamiento es importante, Miguel Barriga, quien es una persona que ya vive con VIH plantea también que es necesario implementar acciones para quienes ya viven con el virus.

“Tenemos barreras en la atención integral, todavía no tenemos en un país como Colombia las mejores tecnologías, todavía hay estigma y discriminación”, enfatizó.

Adicionalmente, el subsecretario de Salud Pública de Bogotá, Manuel González, señaló que la norma nacional pone una enorme cantidad de requisitos para hacer una prueba y, además, es muy costoso.

Publicidad

“Capacitar a una persona para que haga una prueba rápida en este país es absolutamente costoso, tan costoso que nadie lo quiere hacer y eso es absurdo en un país como Colombia. Hay un mundo en el que las personas llegan, ponen una moneda en la máquina, sacan la prueba y se la hacen en la casa, Nosotros tenemos que invertir cerca de 2 millones de pesos para capacitar a una persona y que pueda hacer una prueba”, indicó González.

Publicidad

En el mundo mueren 700.000 personas por sida cada año

Según ONUSIDA, en el mundo continúan muriendo alrededor de 700.000 personas anualmente a causa del VIH. La Cuenta de Alto Costo reportó en su último análisis 134.636 personas viviendo con el virus en el país y la pandemia del covid-19 afectó el acceso a los servicios esenciales de salud disminuyendo el diagnóstico de la infección por VIH.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.