Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

SuperSalud deja en firme sanción de $920 millones a tres EPS por no pagar a clínicas y hospitales

Los recursos que no se pagaron, según lo acordaron, correspondían a deudas con IPS de Caldas y Meta. La Superintendencia Nacional de Salud ratificó las sanciones por un total de 920 millones contra las EPS Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS.

dinero plata economia bolsillo blu radio (1).jpg
Blu Radio
Foto: Blu Radio, referencia

La Superintendencia Nacional de Salud ratificó las sanciones por un total de 920 millones contra las EPS Capital Salud, Salud Total y Nueva EPS, tras determinar que incumplieron los compromisos de saneamiento de cartera acordados en mesas de flujo de recursos con hospitales municipales e IPS de Caldas y Meta.

Estas multas, inicialmente impuestas en diciembre de 2022, fueron confirmadas en segunda instancia por el despacho del Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, después de resolver los recursos de apelación interpuestos por las EPS infractoras.

Los acuerdos establecidos en estas mesas de flujo de recursos se incumplieron por parte de las tres EPS con hospitales en Acacías, San Martín de los Llanos y Villavicencio (Meta), así como en La Dorada, Chinchiná y Riosucio (Caldas), además de una institución prestadora privada en Manizales.

La multa más significativa, por 250 salarios mínimos legales ($250 millones), fue impuesta a la EPS Salud Total debido a incumplimientos con la clínica Versalles de Manizales, en septiembre de 2020. La resolución que confirmó esta sanción destacó la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos en las mesas de flujo de recursos para garantizar una adecuada prestación de servicios de salud.

Publicidad

"Se demuestra así que hemos hecho la inversión de la ecuación de sanciones y amonestaciones. Antes se sancionaba poco y se amonestaba mucho, hoy nosotros, dentro del control que ejercemos sobre los vigilados, hemos logrado llevar la ecuación a que sea el 80 % sanciones y solo 20 % amonestaciones", agregó el superintendente de salud, Ulahy Beltrán.

En otras tres resoluciones, el despacho del superintendente también confirmó multas a EPS Capital Salud, por 230 millones de pesos, y dos multas a Nueva EPS, una por 230 millones de pesos y otra por 210 millones de pesos. En todos los casos, se evidenciaron incumplimientos de los acuerdos pactados con IPS en mesas de flujo de recursos.

Publicidad

La investigación que derivó en la multa de 230 millones de pesos a Nueva EPS se originó en el seguimiento realizado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que evidenció la falta de cumplimiento de los acuerdos suscritos con hospitales como ESE San Félix, ESE San Marcos de Chinchiná y el Hospital Departamental San Juan de Dios de Riosucio.

En cuanto a la multa a EPS Capital Salud, laSupersalud determinó que la entidad no actuó con diligencia y cuidado frente al deber de cumplir con los acuerdos suscritos en mesas de flujo de recursos con prestadores públicos de municipios del Meta.

"Esta medida que se deja en firme no tiene posibilidad de ser recurrida por parte de los actores que han sido sancionados y es parte de la contundencia que tiene el propósito del gobierno de fortalecer la red pública hospitalaria", concluyó el superintendente.

  • Publicidad