Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sigue tensión entre Gobierno Petro y EPS: Supersalud ha impuesto sanciones por $170.000 millones

La mayoría de estas acciones de la Supersalud han sido en contra de las Entidades Prestadoras de Salud por deficiencias en la prestación de los servicios.

Superintendencia de Salud
Superintendencia de Salud
Foto: Superintendencia de Salud

En medio de la tensa relación entre el Gobierno Petro y las EPS, la Superintendencia de Salud (Supersalud) informó que en los 16 meses de administración se han impuesto multas que ascienden a los 169.868 millones de pesos, la mayoría de ellas a las Entidades Prestadoras de Salud por deficiencias en la prestación de los servicios.

Son un total de 524 sanciones, compuestas por 413 multas en primera instancia y 111 amonestaciones, están dirigidas principalmente a entidades responsables del aseguramiento en salud, la prestación de servicios y la supervisión territorial.

Las multas y amonestaciones más significativas se han impuesto a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), con un total de 149 sanciones y un monto de $80.527 millones. Le siguen en orden las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, con 39 multas por un valor de $27.971 millones, así como 107 sanciones a personas naturales, alcanzando $19.870 millones.

Entes territoriales, generadores, recaudadores y administradores de recursos financieros del sistema también han sido objeto de sanciones, sumando en total 42 multas por $15.775 millones y 76 multas por $25.723 millones, respectivamente.

Publicidad

Los motivos detrás de estas sanciones están relacionados, principalmente, con la denegación y deficiencias en la prestación de servicios, fallas en los reportes de información a la Supersalud, y el incumplimiento en el flujo de los recursos entre los actores del sistema de salud.

El Superintendente Ulahy Beltrán, aseguró que esta situación refleja la crítica situación en la que se encuentra el sistema de salud en el país. “No somos mejores entre más sanciones impongamos, lo que nos hace realmente más eficientes son las acciones que garanticen salvar más vidas y proteger la salud de más personas en el territorio nacional”, dijo el funcionario.

Publicidad

Finalmente, durante los primeros 16 meses del actual Gobierno, la Delegatura de Investigaciones Administrativas de la Supersalud ha iniciado 511 investigaciones para establecer posibles sanciones administrativas.

Le puede interesar:

  • Publicidad