Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estas son las siete EPS que seguirán bajo vigilancia de la Supersalud por irregularidades

lL superintendencia, en cumplimiento de la normatividad vigente, expidió también en el segundo semestre del año pasado un total de 14 resoluciones de renovación de autorización de funcionamiento, por un período de cinco años a otras EPS. Estas son.

Superintendencia de Salud
Superintendencia de Salud
Foto: Superintendencia de Salud

La Supersalud ha adelantado, durante el actual Gobierno, 77 mesas técnicas de seguimiento a las siete EPS que se encuentran bajo alguna medida de vigilancia por este organismo de control, para garantizar el derecho a la salud de los usuarios.

Dentro de esas EPS, que seguirán bajo estricta vigilancia por la Superintendencia de Salud están:

  • Servicio Occidental de Salud, SOS, que se encuentra en programa de recuperación.
  • Capresoca y Dusakawi, que cuentan con vigilancia especial
  • Emssanar, Asmetsalud, Savia Salud y Famisanar, que están bajo medida de intervención forzosa para administrar.
    De igual forma, el ente de control va a hacer seguimiento a regímenes especiales.

“Con estas acciones buscamos revisar el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Supersaludy medir así la capacidad administrativa, financiera y técnico-científica a fin de superar los hallazgos encontrados que dieron origen a las medidas impuestas. Nosotros no somos una mejor Superintendencia entre más sanciones impongamos; somos más eficientes entre más vidas salvemos y a más personas les protejamos su derecho a la salud”, aseguró Ulahí Beltrán López, superintendente nacional de Salud.

Por otra parte, la superintendencia, en cumplimiento de la normatividad vigente al respecto, expidió en el segundo semestre del año pasado un total de 14 resoluciones de renovación de autorización de funcionamiento, por un período de cinco años a las EPS Mutual Ser, Comfachochó, Capital Salud, Comfenalco Valle, Comfaoriente, Famisanar, Sura, Capresoca, Sanitas, SOS, Emssanar, ASMETSALUD, Nueva EPS y Compensar.

En otros asuntos de relevancia para la inspección y vigilancia, el análisis del incumplimiento en la entrega de medicamentos evidenció entregas incompletas de la formulación a más de un millón de afiliados al sistema de salud durante este período, afectando tratamientos que en ningún caso estaban relacionados con medicamentos escasos o desabastecidos.

Publicidad

Asimismo, desde la Supersalud se desarrollaron estrategias, instrumentos e instrucciones para el seguimiento al flujo de recursos del sistema de salud, entre los que se destacan la expedición de la circular que permitió monitorizar la transferencia del incremento porcentual de la UPC del 2023 hacia los prestadores de servicios por parte de las EPS y los 1,6 billones de pesos rescatados para las IPS vía conciliación entre pagadores y prestadores, con alto impacto favorable tanto para la red pública hospitalaria como para la privada.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad