El Superintendente Nacional de Salud , Luis Carlos Leal, entregó detalles en Mañanas Blu, sobre razones que llevaron al gobierno a intervenir la red Centro Oriente de Salud en Bogotá.
Según Leal, la intervención fue necesaria luego de una auditoría realizada por la Superintendencia, en la que se encontraron hallazgos que comprometen la salud y la vida de las personas.
La Superintendencia tiene el deber de actuar cuando se detectan irregularidades que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes. A pesar de que se había presentado un plan de mejoramiento de servicios por parte de la red Centro Oriente de Salud, la gravedad de los hallazgos fue suficiente para que la Superintendencia decidiera intervenir.
"Yo no puedo pasar por alto la actual situación en la que se encontraba la subred y tenía que actuar", dijo.
La intervención implica tomar medidas para reestructurar la entidad y garantizar una atención de calidad para los ciudadanos y mejores condiciones laborales para los trabajadores.
El superintendente también respondió a las críticas del secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont , quien afirmó que el gobierno no esperó a evaluar el plan de mejoramiento.
Publicidad
Leal explicó que, aunque hubo reuniones para negociar y cooperar, no se presentó un plan estructurado de manejo o reforma de la entidad. Además, enfatizó que la gravedad de la situación no podía ser pasada por alto y que las medidas tomadas buscan proteger la salud de los ciudadanos y garantizar la prestación de servicios de salud en Bogotá.
En cuanto a la salud de los maestros, el Superintendente aseguró que la entidad está realizando un acompañamiento de las denuncias presentadas y que se generarán sanciones a los prestadores de servicios de salud que se nieguen a atender a los trabajadores del magisterio.
Publicidad
Bogotá
El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, habló la intervención del Gobierno Nacional en la subred de hospitales de la ciudad.
Expresó su sorpresa frente a esta decisión, considerando que se había tenido un diálogo franco con las autoridades pertinentes. La Subred de hospitales del Centro Oriente de Bogotá es una de las más importantes de la ciudad, atendiendo a más de un millón doscientos mil habitantes y aproximadamente doscientos mil usuarios del régimen subsidiado.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa: