Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Suspenden servicios a más de 51.000 pacientes de la EPS Ecoopsos en hospital de Tolima

La decisión la tomó el Hospital Federico Lleras Acosta, ante la falta de pagos por parte de la EPS, la cual adeuda, a la fecha, 7.294 millones de pesos.

hospital-de-tolima-suspende-servicios-a-pacientes-de-una-eps.jpg
Hospital del Tolima dejará de atender pacientes de la EPS Ecoopsos.
Fotos: suministradas.

El gerente del hospital Federico Lleras Acosta en el Tolima , Luis Eduardo González, en diálogo con Blu Radio, explicó detalles de esta decisión de cancelar, ante la falta de pagos por parte de la EPS Ecoopsos, el servicio del hospital para más de 51.000 usuarios.

“La cartera, a corte de 31 de agosto de 2022, es de $7.294 millones, con un contrato vigente hasta el 31 de enero de 2023, por evento en el cual aplica el pago por giro directo. Población en el departamento es de subsidiado 50.247 usuarios y contributivo 1.524, tenemos una facturación promedio de $1.100 millones de pesos”, explicó González.

Publicidad

Es de resaltar que, a inicios de esta semana, Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima, se manifestó sobre la EPS y se había comprometido a hacer un giro del pago correspondiente al mes septiembre. Este, al parecer, fue incumplido para el caso del principal centro asistencial del departamento.

“Tenemos un acuerdo de pago anterior con unas cuotas de 350 millones y pues la gran preocupación es que parte del giro que debe realizarse a la EPS, mes a mes, es de aproximadamente el 50 % de esos 1.100 millones de pesos y hoy no está llegando a nuestra institución. Esto que deriva, pues, en que efectivamente nosotros no podamos cumplir con la operación”, agregó González.

Es importante destacar que a las autorizaciones y eventos programados se les dará cumplimiento en los términos ya definidos, de acuerdo a la asignación de citas y a la programación de los procedimientos, y que las cirugías que estaban agendadas se adelantarán, al igual que las consultas ambulatorias, mientras que para la atención de urgencias vitales, se hará el procedimiento que requiera el paciente y luego será remitido a otra institución que asigne Ecoopsos.

La medida se adoptó tras adelantar un comité asistencial que evalúa la cartera vencida y los acuerdos pagos, en varios de estos se realizan con la presencia del gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, quien en su momento aseguró que si la crisis en materia de salud para la región continuaba por el no pago de los acreedores, él entraría en huelga de Hambre.

Publicidad

"Venimos haciendo un análisis con el tema de Asmet Salud EPS, con el departamento tiene una cartera importante y para el hospital Federico Lleras, representa la próxima 10.000 millones de pesos, con ellos no tenemos acuerdo de pago efectivo, si consideramos que, ante un posible cierre de la EPS, hacer el análisis frente al tema, también la suspensión de servicios, el resultado definitivo lo daremos a conocer la siguiente semana", dijo González

Aunque en este momento las dos sedes del Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, en La Francia y El Limonar, no registran problemas económicos y al contrario se ampliaron los espacios de atención y mejoramiento de las instalaciones, el gerente indició que "es importante dejar muy en claro, sobre todo a los usuarios, que el no pago por parte de las EPS, interfiere en el flujo de recursos y a la vez en la operación de la institución".

Publicidad

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.