Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Todavía no hay casos de viruela del mono en el país": Instituto Nacional de Salud

Sin embargo, se reportó un caso de un extranjero que pasó vacaciones en Colombia con el virus incubado. De inmediato se activaron protocolos epidemiológicos y de vigilancia.

viruela-de-mono.jpeg
Viruela del mono
Foto: UKHSA

La viruela del mono es causada por un virus transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva.

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) recibió un reporte de un viajero español que estuvo en Colombia de vacaciones contagiado con la viruela del mono, dictamen que fue confirmado días después en España por las autoridades sanitarias de ese país. Inmediatamente, se conoció el diagnóstico, se activó el protocolo de vigilancia para estudiar los contactos que tuvo el viajero y descartar en Colombia un posible caso de este virus.

Publicidad

“Hasta este momento en Colombia no hay casos confirmados de viruela símica. Se mantiene la vigilancia intensificada de enfermedades que causan erupciones en la piel. El país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud”, expresó el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo a la información registrada por la Organización Mundial de la Salud en América se confirmaron únicamente tres casos de la viruela símica: dos casos en Canadá y uno en Estados Unidos. La mayoría de los casos iniciales en Europa se detectaron en clínicas de salud sexual.

El INS se enfocó en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública para detectar rápidamente los posibles casos de este tipo de enfermedades y trabaja en un lineamiento de vigilancia para todos los servicios de salud en el país.

Publicidad


Hay que recalcar que el contagio del viajero español no se dio en Colombia, pero se estudian los contactos que tuvo durante su tiempo de vacaciones.

En los casos reportados a nivel mundial, se detectaron que las personas presentan cuadros leves que terminan siendo autolimitados. Es decir, el virus permanece por un tiempo en la persona quien luego se recupera sin complicaciones.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué ya no se cree en algunos políticos:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.