Comisión de congresistas propone modificación y ampliación de portafolio de vacunas
“Se hace perentorio solicitar la evaluación de otras vacunas en circulación para aumentar la cobertura del PNV y acelerar la aplicación en la población", aseguran.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La comisión accidental de la Cámara para el seguimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 entregó su primer informe en la Plenaria sobre cómo avanza este proceso y dio 21 recomendaciones sobre este proceso.
Dentro de las principales conclusiones de este informe, esta comisión reveló que Colombia debería modificar el portafolio y ampliar el universo de vacunas para los ciudadanos.
“Se hace perentorio solicitar la evaluación de otras vacunas en circulación para aumentar la cobertura del PNV y acelerar la aplicación en la población. Se sugiere que el Invima continúe tomando como base los estudios realizados por organizaciones internacionales sobre otras vacunas para acelerar el proceso de otorgamiento de la ASUE y así habilitar que el Estado colombiano pueda adquirir dosis de vacunas cuya efectividad comprobada supere el 90%”, menciona el informe
Otro hallazgo es que “Colombia no le apostó a una negociación multilateral para acceder a las vacunas, abandonó las opciones de producción local y de liberación de patentes para poder cubrir necesidad de nuevas dosis o futuras pandemias”.
Dentro de las recomendaciones, esta Comisión menciona: