Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno plantea una sola dosis de la vacuna de Moderna a pacientes que ya tuvieron COVID-19

Según estudios científicos, una persona que ya tiene anticuerpos generados por el COVID-19 puede recibir sólo una dosis de esta vacuna para intensificar la eficacia de anticuerpos.

Vacuna de Moderna.jpg
Vacuna de Moderna
Foto: AFP

El director de Medicamentos y tecnologías en Salud, Leonardo Arregoces, aseguró que el Ministerio de Salud plantea que los pacientes que ya tuvieron COVID-19 en el país y no se hayan vacunado, se apliquen una única dosis de Moderna tan pronto inicien las vacunaciones con esta farmacéutica.

“Lo que nosotros hemos visto es que las personas que ya tuvieron la enfermedad por Covid-19, una sola dosis adicional de la vacuna les confiere una protección o una respuesta inmune muy potente. La evidencia sugiere que las personas que tienen antecedente de COVID y recibe una dosis tiene una respuesta inmune mejor que con dos dosis de la vacuna”, dijo Arregocés.

El Gobierno adquirió con la farmacéutica 10 millones de dosis para inmunizar en principio a 5 millones de personas. Sin embargo, con esta posibilidad, habría necesidad de más vacunas de Moderna para abarcar a una mayor población.

Actualmente, la vacuna de Pfizer se aplica de una sola dosis a aquellos que ya tuvieron COVID-19 debido a que manejan el mismo mecanismo de RNA mensajero con Moderna. Estudios indican que estas vacunas tienen una eficacia superior al 95% para prevenir casos graves o incluso la muerte.

A finales de mes de julio se espera que llegue a Colombia el primer lote de Moderna, un total de 200.000 vacunas que estarán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación que actualmente se encuentra en su última etapa.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias