Las promesas de los privados al Gobierno para acelerar la vacunación contra el COVID-19
Los empresarios no entrarían a competir por dosis con el Gobierno y tampoco venderían vacunas. Le explicamos cómo funcionaría el esquema.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Gobierno del presidente, Iván Duque, recibió dos propuestas de los empresarios del país frente al Plan Nacional de Vacunación, con el fin de acelerarlo.
La primera propuesta es apoyar para meterle el acelerador a la etapa 2 que incluye a las personas mayores de 60 años y al personal de salud que no estaba en la primera etapa, entre otros.
Actualmente, están identificando qué puede ofrecer el sector privado y qué puede recibir el Gobierno en materia de logística, transporte, espacios físicos, entre otros.
Los comerciantes por ejemplo ofrecieron la participación de los gestores farmacéuticos y las Cajas de Compensación su experiencia en temas de vacunación. La idea es usar las dosis que el Gobierno ya tiene compradas.
La segunda propuesta está enfocada desde la etapa 3 de vacunación. Aquí la idea es que el sector privado pueda comprar dosis adicionales a las que ya tiene el Gobierno y aplicarlas directamente.
Se trata de "ponerles vacunas a sus empleados de forma gratuita, liberándole al Gobierno nacional vacunas que pueda poner en otras personas que también lo van a necesitar", explicó la directora de AmCham, María Claudia Lacouture.
Publicidad
AmCham asegura que más del 70% de sus afiliados está interesado en comprar vacunas y más del 60% quisiera vacunar a sus empleados y extender la vacunación hacia sus familias.
Todavía no está claro cuál sería el esquema de compras para la empresa privada y esa regulación es una de las tareas del Ministerio de Salud en los próximos días.