Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ruah 60+, la plataforma que ayuda a adultos mayores en el proceso de vacunación

Colombia tiene programado vacunar al 100% de la población mayor de 60 años.

Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer
Foto: AFP

La comunidad de mayores de 60 años en Colombia recibió la gran noticia del inicio para la vacunación del COVID-19 y dosis aseguradas para vacunar a 35 millones de personas, que representan el 70 por ciento de la población. En ese porcentaje se tiene programado vacunar al 100% de la población mayor de 60 años.

El Gobierno emitió el decreto en el que se establece con detalle cómo será el plan de vacunación contra el coronavirus en Colombia.

En este decreto se le da prioridad a vacunar en la etapa I a las personas mayores de 80 años y a los empleados de la salud y a todos aquellos que se encuentren trabajando en edificaciones o instituciones con pacientes de Covid como lo son personal del aseo o vigilantes.

En la etapa II se continuará dándole prioridad a la población mayor en Colombia y continuará vacunando a las personas entre los 60 y los 79 años.

Desde la primera semana de febrero se habilitó en la página web del Ministerio de Salud , el portal “mi vacuna ”.

Publicidad


Allí, los ciudadanos podrán ingresar con su número de documento y consultar si se encuentran en los primeros grupos de vacunación, la IPS y fecha asignada que se deberá asistir para ser vacunado.

Es importante resaltar que las personas deberán actualizar previamente toda su información ante las EPS a las cuales se encuentren vinculadas, con el fin de facilitar el proceso de asignación de cita. En esta primera fase solo se podrá consultar información de las personas mayores de 80 años, quienes serán los primeros en recibir la vacuna junto con trabajadores de la salud.

Para este proceso, es importante que las personas (especialmente los mayores de 60 años) reciban asesoría. Por ello, emprendimientos como Ruah 60+ han organizado el servicio de acompañamiento.

"En Ruah60+ estamos para acompañar a nuestra comunidad y estar al lado de ellos ayudándoles a realizar la actualización de sus datos en su EPS y a verificar en el portal si se encuentra dentro de la fase 1 o 2 e informarle la fecha, hora y lugar a donde deberá asistir para ser vacunado contra el Covid", señaló Ricardo Mora, CEO de Ruah 60+.

La comunidad mayor de 60 años viene siendo una de las más afectadas por el alto riesgo de contagio y sus posibles consecuencias.

"Es por eso por lo que en Ruah60+ recomendamos que para la cita dada por el portal “mi vacuna” se abstengan de usar servicio de trasporte público y de ser posible pueda ir acompañado", aseveró Mora.

Publicidad

La empresa nació para crear todos los servicios que requiera este sector de la población y entre esos está el estar con ellos en esta etapa de vacunación, facilitándoles la actualización de los datos en la EPS, buscando la información para obtener la vacuna y de ser necesario acompañarlos en la cita.

A continuación, la información más detallada de las diferentes fases y etapas de la vacunación.

Fase 1:

Etapa 1

  1. En esta etapa se vacunará a la siguiente población:
  2. Personal cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de covid-19
  3. Las personas de 80 años y más.
  4. Talento humano en salud; profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia - servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia, que presten sus servicios en centros asistenciales que atiendan a personas con covid-19.
  5. Talento humano de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo y de facturación, que realizan su trabajo en los servicios de cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal en donde se atiende pacientes contagiados de covid-19.
  6. Talento humano en salud del servicio de vacunación contra el covid-19.

Etapa 2

  1. En esta etapa se vacunará a la siguiente población:
  2. La población entre los 60 y los 79 años de edad.
  3. Todo el talento humano; profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia
  4. Servicios y médicos internos de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que desarrollen sus actividades en cualquiera de los servicios brindados por los prestadores de servicios de salud y que no se encuentren clasificados en la etapa 1.
  5. Talento humano en salud de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.
  6. Talento humano en salud de las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes especiales y de excepción.
  7. Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.
  8. Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento de la vacunación se encuentren en práctica clínica en un prestador de servicios de salud.
Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias