Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Segunda dosis de vacuna AstraZeneca se aplicará tres meses después de la primera, anuncia MinSalud

El Gobierno podría ordenar ampliar el lapso entre las inoculaciones para las vacunas de otras farmacéuticas, según Fernando Ruiz Gómez.

Vacunación contra el COVID-19
Vacunación contra el COVID-19
Foto: AFP, referencia

La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 se aplicará tres meses después de la primera, reveló el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, durante el debate de control político acerca del manejo de la pandemia convocado por partidos de oposición en el Congreso. Según el funcionario, la medida se tomó tras conocerse resultados de estudios que indican que esto mejoraría la inmunidad en términos de eficiencia y eficacia contra la enfermedad.

El Gobierno podría ordenar ampliar el lapso entre las inoculaciones para las vacunas de otras farmacéuticas, según Ruiz Gómez.

"Se ha encontrado que es mejor, más efectivo y genera mayor inmunidad, no hacer la segunda aplicación de la vacuna al siguiente mes, sino a los cuatro meses", declaró.

En Reino Unido y Canadá, la segunda dosis se está programando para seis meses después de la primera, aseguró el funcionario.

En el debate, legisladores opositores cuestionaron el desarrollo del plan nacional de vacunación, que aseguran va a paso de tortuga y las metas trazadas no se están cumpliendo, lo que quiere decir que el proceso de inmunización no terminará el próximo año.

Publicidad

"Solo han llegado el 5,6% de las dosis necesarias, al final de marzo se aplicaron 2.243.000 dosis, es decir el 65% de la totalidad de las dosis. Y el presidente salió a celebrarlo y ahí está su respuesta. Hay que acelerarle a esto bastante para lograr la inmunidad de rebaño y para que podamos reactivar la economía. Al paso que vamos ustedes van a terminar este Gobierno y no van a terminar la vacunación”, dijo el senador Juan Luis Castro de la Alianza Verde.

El ministro de Salud defendió la gestión gubernamental en la vacunación.

"La pérdida de vacunas en Colombia solo ha sido del 0,1 %, cuando el estándar de la OPS y OMS es de hasta el 10%, el proceso se ha desarrollado de la mejor manera", sostuvo.

"Siempre nos comprometimos con iniciar el Plan Nacional de Vacunación en febrero, y lo cumplimos. Ahora nuestro compromiso sigue en pie, en que los 35 millones de colombianos sean vacunados este 2021", agregó Ruíz Gómez.

Vea el debate parlamentario:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias