Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ministros entregaron balance sobre el manejo de la pandemia en debate de control político

Durante el debate, el Gobierno Nacional respondió a las inquietudes de los congresistas tras cumplir un año de pandemia en el país.

373084_blu_radio_plenaria_congreso_senado_0_0_0.jpg
BLU Radio. Congreso
Foto: BLU Radio

Durante un debate de control político sobre elCOVID-19convocado por los partidos de oposición en el Senado de la Republica, el Gobierno Nacional respondió a las inquietudes de los congresistas tras cumplir un año de pandemia en el país.

El debate fue dirigido por la segunda vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez, quien le dio la palabra la senadora Aida Avella, quien habló de la inseguridad que vive el país.

Definitivamente estamos muy cansado de la violencia en este país, las masacres que afloran en todo el territorio nacional, las amenazas, pero, igualmente, tenemos serias dificultades con todo a lo que se refiere a la movilización y, además, de la gente y de los trabajadores. Insoportable resulta todos los días amanecer con una masacre y también con las amenazas, pensamos que las personas que están dispuestas en todo el país para vigilar y garantizar la vida de la gente y no cumplen
Dijo Avella

Durante el debate de control político, los partidos de oposición señalaron que durante el año de la pandemia se multiplicó el número de miembros de grupos al margen de la ley.

"El propio Ministerio de Defensa reconoce que se ha incrementado en un 78% el número de integrantes en armas del ELN desde el 2016, pasó de 1.505 personas en armas en el 2018, a 2.206 en el 2020 y 2.678 en el 2021”, señaló el senador Antonio Sanguino.

Publicidad

Los congresistas de la oposición advirtieron que el plan de vacunación va a paso de tortuga y las metas trazadas no se están cumpliendo, lo que quiere decir que el proceso de inmunización no terminará el próximo año.

Solo han llegado al 5,6% de las dosis necesarias, al final de marzo se aplicaron 2.243.000 dosis, es decir, el 65% de la totalidad de las dosis. El presidente salió a celebrarlo y ahí está su respuesta. Hay que acelerarle a esto bastante para lograr la inmunidad de rebaño y para que podamos reactivar la economía. Al paso que vamos, ustedes van a terminar este Gobierno y no van a terminar la vacunación
señaló el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde.

“Estamos bailando con la muerte y hay algunos países que lo hacen más rápido, otros que lo saben hacer, pero aquí hay algunos que no saben qué es lo que se quiere hacer, sino figurar en la televisión”, señaló el senador Armando Benedetti.

Publicidad

Durante la respuesta a las inquietudes de los partidos de oposición, el ministro de Defensa reveló que más de 70.000 uniformados de la fuerza pública se contagiaron con el COVID-19 durante lo que va de la pandemia.

38.000 de nuestros hombres de las Fuerzas Militares estuvieron contagiados, 38 de ellos murieron por el COVID y 90 de nuestros policías perdieron la vida. Más de 36.000 estuvieron contagiados
Dijo Diego Molano

El ministro también señaló que este año van mas de 20.000 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas.

“Este trimestre en toda la pandemia llevamos erradicadas mas de 20.000 hectáreas de coca, no paramos el año pasado porque sabemos que es la mayor amenaza contra la seguridad nacional”, dijo Molano.

También indicó que han capturaron a vientos de personas que trabajaban con el Clan del Golfo y este año ya van 1.957 capturadas.

El presidente Duque, ni la fuerza pública, ni nuestro Ministerio de Defensa están satisfechos porque sabemos aún que los colombianos sufren, porque sabemos aún que los colombianos en medio de la pandemia tienen el reto de reactivar la economía, sino de sentirse seguro porque las amenazas persisten
dijo

Publicidad

Sobre las negativas que han recibido los excombatientes para movilizarse a zonas de reincorporación, el ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió: “hay que tener racionalidad en el gasto, el 76% de los viáticos de la Unidad Nacional de Protección se van en los 339 esquemas de las Farc de una población de más de 8.000 protegidos”.

El debate se extendió hasta la media noche de este martes.

  • Publicidad