Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tercera dosis de vacuna contra COVID para inmunosuprimidos se aplicará 30 días después de la segunda

Carlos Álvarez, asesor del Gobierno en asuntos de COVID-19, explicó en Mañanas BLU que las personas inmunosuprimidas podrán acercarse a los puntos de vacunación de sus EPS.

Tercera dosis de Vacuna Colombia
Tercera dosis
Foto: AFP

Ya se materializó la posibilidad de combinar vacunas en personas con inmunosupresión en Colombia, cómo lo había mencionado BLU Radio en primicia. Ahora, la resolución 1379 del Ministerio de Salud ratifica la decisión, para que pacientes que tienen su sistema inmune débil y que tengan una vacuna de vector viral (AstraZeneca y Janssen), puedan combinar a los 30 días un tercer refuerzo con dosis de Moderna o Pfizer (ARN mensajero).

Las personas inmunosuprimidas que tengan trasplantes (corazón, pulmón, riñón, intestino, páncreas, hígado, médula ósea después de dos años) o con tratamiento de quimioterapia (leucemia, mieloma, linfoma) podrán llamar a las EPS para coordinar la aplicación de la tercera vacuna con las dosis que le correspondan según su esquema de vacunación inicial.

“En las personas con inmunosupresión sí encontramos que algunas sí se benefician de hacer combinación de vacunas. Específicamente en personas donde la primera dosis fue una vacuna con vector viral, sería posible ponerles esa tercera dosis con una vacuna que sea diferente a la inicial de Arn mensajero”, explicó Alejandro Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud en primicia a BLU Radio.

Por su parte, Carlos Álvarez, asesor del Gobierno en asuntos de COVID-19, señaló en Mañanas BLU: "Las personas que tienen las características que están en el lineamiento, que básicamente son personas inmunosuprimidas, pueden acercarse a los centros de vacunación de su EPS para acceder a esta tercera dosis. (…) Lo ideal es que se coloque al día 30 después de la segunda dosis”.

Lo nuevo en la resolución 1379 es la posibilidad, incluso, que todas las personas que se vacunarán con Moderna, Pfizer o Janssen, podrán también recibir el mismo día la vacuna contra la Influenza, ya que hay evidencia científica que demuestra que no afecta los anticuerpos en la persona. Para aquellas que se vacunen con Sinovac o AstraZeneca se recomienda esperar 14 días para poder aplicarse otra vacuna.

Publicidad

Resolución 1379 de 2021

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.