Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Vacunas avanzadas: Pfizer y Moderna compiten por mostrar eficacia contra el COVID-19

A la espera de las futuras vacunas, los países continúan recurriendo a las restricciones de las interacciones sociales, el único método que por el momento muestra cierto éxito.

Tratamiento del coronavirus
Tratamiento del coronavirus
AFP

Los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech a nunciaron este miércoles que su vacuna contra el covid-19 tiene una eficacia similar a la dada a conocer por su competidor Moderna el lunes, mientras se acelera la carrera para tratar de inmunizar al mundo.

A la espera de las futuras vacunas, los países continúan recurriendo a las restricciones de las interacciones sociales, el único método que por el momento muestra cierto éxito.

En un comunicado publicado este miércoles Pfizer y BioNTech dijeron que los resultados finales completos de su ensayo clínico a gran escala muestran que su vacuna tiene una efectividad del 95% .

Esta cifra es mejor que los resultados parciales publicados la semana pasada y que mostraban "más del 90%" de efectividad. Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, indicó que solicitará la autorización de comercialización "en unos días" a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia
dijo Bourla.

Estados Unidos, Europa y otros países ya reservaron cientos de millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El grupo espera ser capaz de producir 50 millones de dosis este año, con lo cual podría vacunar a 25 millones de personas. Para 2021, apunta a fabricar 1.300 millones.

Publicidad

Varios laboratorios internacionales se encuentran en las fases finales de pruebas para sus vacuna, lo que permite esperar el lanzamiento de campañas de vacunación para las últimas semana de 2020 en Estados Unidos, e inicio de 2021 en otros países, en función de los acuerdos firmados con las farmacéuticas.

- Luces y sombras en Europa -

Pero mientras tanto, el mundo convive como puede con una feroz segunda ola de coronavirus, con algunas cifras esperanzadoras y otras preocupantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó una caída del 10% en el número de casos en Europa la semana pasada (la primera baja en más de tres meses), aunque lamentó que la cifra de muertos en el continente continúe en alza.

Con 1,84 millones de nuevos casos, la presión se mantiene en Europa. Más de 29.000 personas murieron en el mismo periodo, es decir un aumento del 18% respecto de la semana anterior.

Frente a una ligera mejora en el frente epidemiológico, Francia comienza a preparar la salida del segundo confinamiento de aquí a Navidad, pero advirtió que la relajación de las medidas será progresiva.

Publicidad

Pero la pandemia parece fuera de control en varios lugares, como en el sur de Italia, por ejemplo, donde amenaza con saturar el sistema sanitario.

Por ello, en ciertos países las restricciones aumentan o se prolongan en el tiempo.

Hungría amplió hasta el 8 de febrero el estado de emergencia previsto en principios hasta el 11 de diciembre y que incluye un toque de queda entre las 20H00 y las 05H00, la prohibición de reuniones y la educación a distancia para los alumnos de escuelas secundarias y universidades.

Las limitaciones a la circulación, el comercio y la restauración no son aceptadas con facilidad en todas partes. En Berlín, la policía alemana recurrió el miércoles a cañones de agua para dispersar una manifestación de opositores a las medidas restrictivas.

- Temor en Brasil -

En Brasil, segundo país con más muertes por coronavirus (166.000 deceso) detrás de Estados Unidos (248.000), se registra un incremento de hospitalizaciones que despierta temores de una segunda ola de la pandemia como la que golpea a Europa y Estados Unidos.

Publicidad

El promedio de muertos, que había superado los mil por día entre junio y agosto, cayó por debajo de los 350 a inicios de la semana pasada. Pero desde el sábado superó de nuevo los 500.

El estado de Sao Paulo, el más poblado y con mayor número de casos y de muertos, tuvo la semana pasada un alza de 18% en las hospitalizaciones.

América Latina y el Caribe es la región más enlutada del mundo con 426.000 decesos y 12,1 millones de infectados.

Del otro lado del planeta, el estado de Australia Meridional anunció la aplicación de un confinamiento de seis días desde el miércoles a medianoche en la capital Adelaida. Las escuelas, los restaurantes y las fábricas cerrarán y los habitantes deberán quedarse en casa.

En Oslo, la Fundación Nobel anunció este miércoles que el jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, David Beasley, no viajará en diciembre para recibir el Premio Nobel de la Paz 2020, debido a la pandemia del coronavirus.

"En este momento, dadas las circunstancias en Oslo, no sería posible que la ceremonia se lleve a cabo ni tampoco el resto de actividades del programa del premiado", informaron los organizadores.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO