Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Variante de COVID-19 detectada en Colombia mutó y tiene nuevo nombre, se analizan sus riesgos

La variante de COVID B.1.621 se encuentra en 16 departamentos del país, en Estados Unidos y España y está en estudio como de “interés” por la cantidad de mutaciones que pueda tener.

Personal médico durante la pandemia en Medellín // Foto: AFP, imagen de referencia
Foto de referencia: personal médico durante la pandemia en Medellín /
Foto: AFP

El virus de COVID-19 sigue mutando progresivamente con presencia de nuevas variantes y linajes que la hacen más contagiosa. En el mundo hay variantes de preocupación por su peligrosidad como la brasileña, la británica, la india y la sudafricana. Hay otras denominadas “de interés” que requieren más estudios y análisis sobre su mutación, una de ellas se detectó por primera vez en Colombia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Europa (los CDC por sus siglas en inglés) ubican la variante que se identificó desde enero de este año en el país, como una de las 9 mutaciones que son de interés para estudio.

Para estas variantes, se dispone de evidencia sobre propiedades genómicas, evidencia epidemiológica o evidencia in vitro que podría implicar un impacto significativo en la transmisibilidad, severidad y/o inmunidad, teniendo un impacto realista en la situación epidemiológica en la UE/EEE. Sin embargo, la evidencia aún es preliminar o está asociada con una gran incertidumbre. Además, se aplican todos los criterios para las variantes bajo supervisión que se describen a continuación”, explica la CDC sobre las variantes de interés.

El Instituto Nacional de Salud identificó la variante ahora denominada B.1.621 desde enero de este año a través de los estudios genómicos, 16 departamentos ya han confirmado la presencia de esta variante. De igual forma, Estados Unidos y España también han registrado que hay casos de pacientes con ella.

En diálogo con BLU Radio , el INS confirmó que fueron ellos los que pidieron a los organismos internacionales posicionar dicha variante como de “interéspara agilizar los estudios y la posible peligrosidad que tiene este linaje identificado por primera vez en el país.

Publicidad

El rápido aumento de la frecuencia y la fijación en un tiempo relativamente corto en algunas ciudades que estaban cerca de la inmunidad teórica del rebaño sugiere un impacto epidemiológico. Serán necesarios más estudios para evaluar el papel biológico y epidemiológico del patrón de sustitución encontrado en el linaje B.1.621”, dicen estudios sobre este linaje.

Las medidas de bioseguridad, uso de tapabocas, distanciamiento social son la mejor forma para intentar prevenir el COVID-19. La vacunación continúa paulatinamente e incluye la inmunidad contra los nuevos linajes.

Variante colombiana.jpeg

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias