Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Video: estas son las cámaras de aislamiento para pacientes con COVID-19

Conozca, además, cómo se distribuirán las 12 cámaras.

374805_Cámara de aislamiento con camilla - Foto Universidad Nacional
Cámara de aislamiento con camilla - Foto Universidad Nacional

La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, entregó las primeras 12 cámaras de aislamiento de marca Clipeus para transportar pacientes infectados con coronavirus y evitar el contagio del personal de salud y de ambulancia.

Según el gerente de Compoestructuras, Juan Antonio Restrepo, el logro más grande fue fabricar una cámara de aislamiento que no se conseguía fácilmente en Colombia ni en el mercado internacional, para atender a los pacientes de COVID-19.

“Mientras cabinas extranjeras tienen 0,02 pulgadas de agua de presión negativa, esta brinda mínimo 0,08 pulgadas, lo que garantiza mayor capacidad de contención del virus y evita su salida”, señaló.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Por su parte, el profesor Juan Manuel Meza, del Departamento de Materiales y Minerales de la UNAL, sede Medellín, explicó que el paciente “recibe un aire sanitizado y de la cápsula sale un aire igualmente filtrado, ofreciendo un nivel de protección del 99,99 %, de manera que ingresa y expulsa aire purificado”.

“El desempeño de la mayoría de las cámaras de otros proveedores en cuanto a presión es la cuarta parte y con respecto al caudal es menos de la mitad de nuestra cámara”, agregó el docente.

Publicidad

“El caudal de aire es el volumen que entra a la cámara en un tiempo determinado; para el paciente es muy bueno que haya más caudal porque estará más fresco y tendrá mejores niveles de oxigenación. Nuestra cámara hace más de 30 recambios de aire por hora, mientras otras del mercado ofrecen solo 12”, dijo.

El profesor Meza reiteró que la cámara Clipeus está tasada en 3.000 dólares (alrededor de 11 millones de pesos) para empresas del sector privado, entre 2.000 a 2.500 dólares para empresas del sector público y entre 3.500 y 4.000 dólares para las del extranjero.

“Fuera de Colombia es difícil conseguir una cámara con igual desempeño, la más parecida que encontramos en Estados Unidos cuesta 8.500 dólares (cerca de 32 millones de pesos) en la fábrica, o sea que importarla costaría 11.000 dólares (alrededor de 41 millones de pesos). Y una cámara francesa muy similar cuesta 35 millones de pesos”, mencionó.

Las 12 cámaras se distribuirán así: dos para el Hospital Universitario Nacional de Colombia en Bogotá, dos para el Hospital San Pedro en Pasto y una para cada una de las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Cancerología, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Bomberos de Leticia (Amazonas), ESE Hospital San Rafael (Leticia) y Hospital San Andrés (Tumaco).

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO