Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Viruela del mono: síntomas y cuidados a tener en cuenta para evitar el contagio

En Generaciones Blu, el miembro de la Asociación Colombiana de Infectología Carlos Álvarez y la epidemióloga Silvana Zapata, explicaron las cosas a tener en cuenta sobre la viruela del mono.

viruela del mono .jpg

Al laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en Bogotá, ya han llegado 15 muestras de viruela del mono que resultaron positivas. Aunque la mayoría de los casos estaban registrados en la capital, en los últimos días se han detectado más contagios en otras regiones del país.

El miembro de la Asociación Colombiana de Infectología Carlos Álvarez y la epidemióloga Silvana Zapata, explicaron las cosas a tener en cuenta sobre la viruela del mono , enfermedad que está sonando a nivel mundial por los casos que se han presenciado alrededor del mundo y que se transmite por contacto directo.

Publicidad

“El contacto directo es cara con cara, es decir todo contacto que se haga con la piel y las extremidades. Es posible que también una persona se pueda infectar por medio de la saliva todo depende del caso del virus. Por eso se pide el aislamiento del contagiado”, expresó Zapata.

La viruela del mono, según Carlos Álvarez, se empieza evidenciar por un malestar general en el cuerpo, una fiebre alta y la aparición de bolas en la piel.

“Sensación de malestar general, algunas veces acompañado de dolores musculares. Lo que puede marcar el proceso infeccioso es la presencia de fiebre y la aparición de bolas en algunas partes del cuerpo”, manifestó Álvarez.

Le puede interesar:

Publicidad

Según la epidemióloga Zapata, las personas que presenten síntomas pueden acudir a una prueba de sangre o puede verificar las ronchas que salen en la piel.

“Esa prueba se puede hacer por sangre o directamente en la costra de la infección. Lo importante es identificar los síntomas para poder reducir los posibles contagios y hacer el respectivo aislamiento. Siempre, ante una emergencia sanitaria, las entidades de salud deben ponerle la lupa al virus para evitar que se esparza en sus respectivas poblaciones”, dijo Zapata.

Publicidad

Para el miembro de la Asociación Colombiana de Infectología Carlos Álvarez, la viruela del mono es un virus de cuidado y se le tiene que prestar la mayor atención posible.

“Lo importante es vender el desconocimiento sobre el tema. El pánico puede frenar los cuidados ante el virus. El COVID-19 nos dejó equipos, herramientas y estrategias para afrontar un brote como este virus, pero la recomendación es el autocuidado”, finalizó Álvarez.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.