Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cese al fuego bilateral y dejación de armas aún se discuten en Cuba: Gobierno

A través de un documento pedagógico, el equipo negociador del Gobierno Nacional aseguró que la conformación de la comisión tripartita permitirá el pronto acuerdo con las Farc del cese bilateral y definitivo al fuego, además de la importancia de la resolución que permite la ONU la observación y verificación de la dejación de armas del grupo guerrillero.

26222_Guerrilleros / Foto: -AFP-
Guerrilleros / Foto: -AFP-
Guerrilleros / Foto: -AFP-

En el documento, el Gobierno precisó que aún no hay acuerdo sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo de la dejación de armas porque todos estos temas hacen parte de la negociación que se está adelantando en este momento en la mesa de la Habana.

 

El documento señala que se están haciendo todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo lo más pronto posible que den garantías al pueblo colombiano.

 

Publicidad

Insiste la delegación de Paz encabezada por Humberto de La calle que el acuerdo sobre el mecanismo de monitoreo y verificación, al igual que la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es un primer paso, aunque fundamental, para preparar el camino hacia el fin del conflicto.

 

Publicidad

También puntualiza que la misión de observación y verificación no va generar costos económicos para la Nación y que todo lo financiero lo asumirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

A continuación el documento completo:

 

Publicidad

Preguntas y Respuestas sobre la misión de monitoreo y verificación:

 

Publicidad

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

Mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas.

 

Publicidad

26 de enero de 2016

 

Publicidad

1.     ¿Qué se acordó en materia de monitoreo y verificación y cómo funcionará este mecanismo?

El pasado 19 de enero, se definió junto  con las FARC la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo al que lleguemos sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas. 

Estará compuesto por el Gobierno Nacional, las FARC-EP y un componente internacional, que presidirá y coordinará el mecanismo en todas las instancias (local, regional y nacional).

El Gobierno Nacional solicitó, previo acuerdo entre las delegaciones en la Mesa, al Consejo Nacional de Naciones Unidas la creación de una Misión Política Especial. Esta misión será el componente internacional.  La Misión estará integrada por observadores de países miembros de la CELAC. Naciones Unidas integrará la Misión. Se escogerán personas idóneas, no países.

Publicidad

El día de ayer, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución en los términos presentados por el Estado colombiano.

Los detalles del funcionamiento del mecanismo aún no se han establecido.

Publicidad

2.     ¿Esto quiere decir que pronto se va a decretar el cese al fuego bilateral y definitivo?

Es importante precisar que aún no hay acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, es decir, estos temas son justamente materia de negociación en este momento. Sin embargo, estamos haciendo todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo en estos temas con las debidas garantías para los colombianos lo más pronto posible.

El acuerdo sobre el mecanismo de monitoreo y verificación, al igual que la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es un primer paso, aunque fundamental, para preparar el camino hacia el fin del conflicto.

3.     ¿Qué diferencia hay entre monitoreo y verificación?

Publicidad

Una cosa es el monitoreo de lo que ocurra en el terreno, cosa que se puede hacer de manera conjunta, como se ha hecho en muchos procesos de paz del mundo.

Otra cosa muy distinta es la verificación, es decir, emitir un juicio formal sobre si se está cumpliendo o no con las reglas del juego del cese y la dejación. Eso solo lo puede hacer el componente internacional, es decir, la Misión Especial de Naciones Unidas bajo la tutela del Consejo de Seguridad.

Publicidad

4.     ¿Quién escogerá a los observadores de los países miembros de la CELAC?

 Naciones Unidas, con el visto bueno de las partes y según los criterios prestablecidos.

5.     ¿Podrán participar miembros de países limítrofes?

La ONU será la encargada de conformar esa Misión. Usualmente, no se incluyen países limítrofes; sin embargo, esa responsabilidad la hemos delegado a Naciones Unidas para que de acuerdo con su conocimiento y experiencia,  haga la propuesta más idónea para el caso colombiano.

Publicidad

6.     ¿Cuánto costará la verificación y cuántos observadores participarán en la Misión Internacional?

Todos costos los asume el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esa una de las grandes ventajas del acuerdo, porque estas misiones son muy costosas. Los recursos colombianos los debemos reservar para la implementación de los acuerdos. El tamaño de la misión dependerá entre otros del número de zonas de ubicación, y eso aún está en discusión en La Habana.

Publicidad

7.     ¿Por cuánto tiempo se llevará a cabo el proceso de monitoreo y verificación?

Este mecanismo operará durante 12 meses, prorrogables por solicitud de las partes.

8.     ¿Esto quiere decir que se descarta un mecanismo de verificación como los Cascos Azules?

Sí. No se trata de una misión de mantenimiento de la paz, es decir de cascos azules, sino técnicamente de lo que se llama que una Misión Política Especial de observadores no armados.

Publicidad

9.     ¿La Fuerza Pública hará parte del mecanismo de verificación?

El monitoreo y verificación del cese al fuego y la dejación de armas por supuesto involucra a las partes enfrentadas pero no necesariamente en los mismos términos.  Es  un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación en el que el componente internacional es quien lidera y coordina, pero también quien dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes.  

Publicidad

10.  ¿Cuál es significado de esta resolución?

Este es un paso fundamental en el camino hacia el fin del conflicto. En primer lugar, es muestra de la decisión del Gobierno pero sobre todo de las FARC de que haya un proceso de cese al fuego bilateral y definitivo y de dejación de armas verificado por un órgano internacional que ofrece plenas garantías. Es además una muestra más de que el fin del conflicto está cerca. Por último, esta Resolución es una muestra del respaldo unánime de la comunidad internacional con el proceso y de su apoyo para que el fin del conflicto se dé con seriedad y con plenas garantías para la sociedad.

11.  ¿Qué actividades podrá adelantar desde ya esta Misión?

De acuerdo con la Resolución, se solicitó al Secretario General que inicie desde ya los preparativos para el despliegue de la misión en terreno y que presente recomendaciones al Consejo de Seguridad sobre su tamaño, mandato y aspectos operacionales.

Publicidad

12.  ¿Cómo será el proceso de dejación de armas?

Los detalles del proceso de dejación de armas aún no han sido acordados con las FARC. Lo que sí definimos es que será la Misión Política Especial de Naciones Unidas la que verifique que el proceso que acordemos, que deberá tener las debidas garantías para todos los colombianos, se surta en los mismos términos

Publicidad

13.  ¿Será Naciones Unidas el encargado de determinar cuáles con las zonas de ubicación?

No. Esa es una decisión del Gobierno y las FARC.  

  • Publicidad