Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo podrá Colombia vencer el 'complejo del perro callejero'?

Los colombianos tenemos un problema de autoestima que nos impide mirar con optimismo hacia el futuro y conquistar nuestras metas.

bandera-colombia-nacion-AFP.jpg
Bandera Colombia
AFP

El administrador de empresas y profesor Alejandro Moreno Salamanca, director general de INALDE Business School en Bogotá, habló en En Blu Jeans sobre la forma en que Colombia puede llegar a superar el llamado "complejo del perro callejero", que se trata de un problema de autoestima que nos impide mirar con optimismo hacia el futuro y conquistar nuestras metas.

"A veces uno puede tener pedigree y sentirse callejero. No es un complejo solo de cifras y de datos, sinode cómo nos sentimos y nos percibimos. Nos damos palo durísimo tiene, pero eso tiene que ver con nuestra, digamos, ausencia de conocimiento del mundo", indicó Moreno.

"Por ejemplo, nos quejamos del Transmilenio. En este momento estoy en Ciudad de México. La gente no sabe lo que es subirse al metro de Ciudad de México. Cuando usted va a a otros países y se sube al sistema de transporte público empieza a entender que lo que nos parece de pacotilla, de muy bajo nivel, realmente no debería hacernos sentir mal", añadió el experto.

Según Moreno, actualmente cada vez un número mayor de colombianos manifiesta orgullo patrio cuando está por el mundo. "Por ejemplo, el tema del narcotráfico, no es un fenómeno solamente colombiano. Nos damos tan duro, por ejemplo, frente a los temas de corrupción, pero siempre pregunto: ¿qué es más corrupto? Yo pregunto, qué es más inmoral, un campesino que forzado por la violencia decide dejar de sembrar café y sembrar coca, o o un joven europeo que sale a las calles de Barcelona a comprarse un gramo de cocaína?", sostuvo.

Publicidad

"Se trata de generar toda esa conciencia de aprender a ver que que el mundo tiene luces y sombras, como decía Charles Dickens, pero las las luces son siempre más fuertes", complementó.

Publicidad

  • Publicidad