Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con fármaco radical buscan extender la vida de perros de gran tamaño

Actualmente se está trabajando en un nuevo medicamento que algún día podría extender la vida útil de algunas razas caninas grandes. El medicamento ha sido desarrollado por la empresa de biotecnología veterinaria Loyal for Dogs.

Perros Husky se sientan en la hierba durante un descanso de una sesión de entrenamiento en senderos forestales.
En muchas culturas antiguas, los perros comenzaron a ser considerados como compañeros de trabajo.
Foto: AFP

Actualmente, se está desarrollando un nuevo fármacocon la esperanza de extender la vida de ciertas razascaninas grandes. La empresa de biotecnología veterinaria Loyal for Dogs ha creado este medicamento que, aunque aún se encuentra en fase de ensayos clínicos, ha recibido una carta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que considera que los datos iniciales son "suficientes" para mostrar "una expectativa razonable de eficacia".

El fármaco, denominado LOY-001, está dirigido a perros de 7 años o más, con un peso mínimo de 40 libras (18 kilogramos). Se administra a través de inyecciones que los veterinarios aplicarían cada tres a seis meses. Además, se están desarrollando otras dos versiones, LOY-002 y LOY-003, que se consumirían en forma de pastillas diarias. LOY-003 está diseñado para todos los perros mayores, excepto las razas más pequeñas, según el artículo del portal sciencealert.

El medicamento actúa limitando la actividad de una hormona relacionada con el crecimiento llamada factor de crecimiento de insulina-1 (IGF-1), la cual está vinculada al envejecimiento y la longevidad en animales como ratones, lombrices intestinales y moscas de la fruta. Aunque no se ha establecido claramente su asociación con los perros, los niveles elevados de IGF-1 se han observado en perros más grandes, quienes, en comparación con razas más pequeñas, tienen una vida más corta.

Los ensayos observacionales de Loyal han indicado que los perros con niveles más bajos de insulina pueden experimentar menos fragilidad y una mejor calidad de vida. Basándose en estos resultados, la FDA ha reconocido el potencial de LOY-001 para prolongar la vida de los perros. Con una prueba de concepto validada, Loyal espera obtener la aprobación condicional para su medicamento para el año 2026, lo que permitiría su disponibilidad en el mercado mientras se recopilan más pruebas en ensayos clínicos.

Publicidad

Cabe destacar que, aunque la prolongación de la vida es el objetivo, los expertos subrayan la importancia de que esta sea de buena calidad. Se espera que los ensayos clínicos determinen la efectividad del fármaco y su impacto en la calidad de vida de los perros.

Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:

Publicidad

  • Publicidad