Conozca el perfil de Magdalena Correa, candidata a la Corte Constitucional
En BLU Al Derecho, conscientes de la importancia para la guarda de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales de los colombianos,...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En BLU Al Derecho, conscientes de la importancia para la guarda de la Constitución y la protección de los derechos fundamentales de los colombianos, que representa tener una Corte Constitucional bien conformada, entrevistamos a profundidad a los tres candidatos que integran la terna presentada por el presidente Juan Manuel Santos al Senado, para que éste último elija al próximo magistrado del Tribunal Constitucional para un período de ocho años.
Magdalena Correa Henao, abogada de la Universidad Externado de Colombia, con doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid (España); exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional, quien también ha sido asesora jurídica del Ejército Nacional y de las Comunidades Afrocolombianas, en entrevista en BLU Al Derecho contó por qué sueña con ser Magistrada y si es elegida por el Senado de la República, cómo desarrollaría su función como juez constitucional. (Vea también: Candidatos a la Corte Constitucional pasan al tablero).
"Encontré que el derecho constitucional era un área de la disciplina jurídica que contemplaba la idea de justicia en la que todos los ciudadanos pensamos", comentó.
La doctora Magdalena considera que la principal virtud de la Constitución de 1.991 es haber introducido el concepto de Estado Constitucional.
Publicidad
“La principal virtud de la Constitución del 91, es haber introducido un concepto que técnicamente se llama como el Estado Constitucional, eso significa que la Constitución si vale, que lo que está en la Constitución tiene la capacidad de servirle a la gente para la realización de sus derechos, de sus aspiraciones legítimas y sanas”, expresó.
Publicidad
Frente a sus argumentos para que el Senado la elija, dijo:
“Muchas decisiones al interior de la Corte Constitucional reclaman mejores consensos, consensos con los jueces, pero también consensos posibles desde las competencias constitucionales con las preocupaciones que gravitan en los escenarios políticos de los demás poderes públicos y dentro de ellos, los actores principales de la democracia representativa", concluyó.