Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema pide investigar a Álvaro Uribe por chuzadas del DAS

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe por las chuzadas del DAS, hecho por el cual ya fueron...

tmp_1599671455372.jpg

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe por las chuzadas del DAS, hecho por el cual ya fueron condenados este jueves la exdirectora de ese organismo, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno.

 

El magistrado Fernando Castro solicitó que se investigue si el exmandatario tuvo conocimiento de las interceptaciones ilegales realizadas a periodistas, líderes de la oposición y magistrados durante su mandato.

 

La solicitud también cobija al senador José Obdulio Gaviria, a Andres Peñate, exdirector del DAS, Jorge Mario Eastman, asesor de Presidencia; César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de Palacio; y Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de Presidencia.

 

Publicidad

Este caso conocido como "chuzadas" marcó la administración del expresidente Uribe, quien mantiene su popularidad en el país por sus políticas contra la guerrilla de las Farc. Varios de sus colaboradores y exfuncionarios del DAS fueron condenados anteriormente por violaciones a los derechos humanos. El exmandatario, quien cuenta con inmunidad judicial por su condición de senador, defendió a Hurtado y Moreno y manifestó su "tristeza" de ver a los dos exfuncionarios condenados "por cumplir el deber". (Lea también:  Qué tristeza que a Moreno y Hurtado los condenen por cumplir con su deber: Uribe )

 
Condena a María del Pilar Hurtado

 

La Corte condenó este jueves a 14 años de cárcel a María del Pilar Hurtado por espionaje a magistrados, opositores y periodistas durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

 

"María del Pilar Hurtado será condenada a la pena de 14 años de prisión", señaló la sentencia de la Sala Penal del máximo órgano judicial.

Publicidad

 

Bajo las órdenes de Hurtado se hicieron seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema, así como a la exsenadora Yidis Medina; a los políticos opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, exguerrillero y actual alcalde de Bogotá; y al periodista Daniel Coronell, según estableció la Corte Suprema.

 

La pena contra Hurtado, exdirectora del DAS, es menor a los 20 años solicitados por la Fiscalía, que ofreció una rebaja en la condena a cambio de colaboración.

 

Hurtado deberá cumplir la pena en prisión, luego que se mantuviera prófuga de la justicia colombiana, al asilarse durante cuatro años en Panamá, donde fue detenida el pasado 30 de enero tras perder su condición de asilo.

Publicidad

 

Condena a Bernardo Moreno

 

También fue condenado a ocho años de cárcel el exsecretario general de Presidencia del gobierno de Uribe, Bernardo Moreno, por haber solicitado algunas de las informaciones obtenidas ilegalmente a funcionarios del DAS entre los años 2007 y 2008. La Fiscalía solicitaba para él una pena de 10 años de cárcel.

 

Moreno, condenado por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de autoridad, cumplió prisión preventiva de 19 meses en el marco de la investigación, por lo que obtuvo el beneficio de detención domiciliaria.

Publicidad

 

Entre el 2007 y 2008, el DAS realizó tareas de espionaje que violaron la intimidad de ciertos vigilados, en ocasiones filtrado a medios de comunicación, y con fines políticos ajenos a las funciones de seguridad del Estado propias de la policía de inteligencia.

 

Con AFP.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

Publicidad

 

-El presidente Juan Manuel Santos  destacó la caída del nivel de desempleo en el país pero aseguró que no hay que bajar la guardia.

 

-Luego de su encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, el senador David Barguil, presidente del Partido Conservador, aseguró que el mandatario se comprometió a suspender las fumigaciones con glifosato.

 

-Una fuerte discusión se presentó en la plenaria del senado entre los congresistas Roy Barreras y Claudia López. El Partido de La U anunció investigaciones contra la senadora por sus trinos.

Publicidad

 

-Siguen las retenciones de inmigrantes que hacen tránsito por Antioquia, con destino a los Estados Unidos. Esta vez, fueron sorprendidos nueve cubanos en el municipio de Fredonia, en el suroeste del departamento.

 

-Por primera vez en la historia, se jugó un partido a puerta cerrada en el béisbol de las grandes liga.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO