“Con esos indicadores, 1 de cada 5 colombianos está en la pobreza y el 70 por ciento del total hace parte de la clase media (…) Celebro la cifras que se conocieron de la lucha contra la pobreza y pobreza extrema”, dijo el funcionario, quien añadió que Bogotá, Bucaramanga y Manizales son las ciudades con menor pobreza monetaria.
“La pobreza medida por los ingresos sigue bajando. Cuando empezamos este gobierno la pobreza superaba el 40% y ahora es del 27,8% –el porcentaje más bajo desde que se hace esta medición–. Esto es una reducción de 12 y medio puntos porcentuales”, puntualizó.
Publicidad
Al inicio del Gobierno Santos, el índice de pobreza extrema se ubicaba en 14,4%, en 2015, de acuerdo al DANE, fue de 7,9%, se redujo en 6.5 puntos porcentuales.
Publicidad
Para Prefetti, estos resultados son “muy positivos, pues muestran que –en medio de la turbulencia internacional– Colombia sigue avanzando en la meta de disminuir la pobreza y cerrar las brechas sociales”.
Respecto al ingreso, los resultados muestran que para la clase media emergente se encuentran entre los 800 mil y 1.8 millones, para la clase media consolidada entre 1.8 y 7 millones.
Publicidad
El director Prefetti dio a conocer desde Bucaramanga los resultados de los indicadores de Pobreza Medida por Ingresos, Pobreza Extrema y el Índice de Pobreza Multidimensional para 2015.