Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo pudo una colonia vencer al imperio español? Secretos del bicentenario

En Mesa BLU hablan Jorge Orlando Melo y Leandro Carvajal sobre historia, literatura, riqueza gastronómica colombiana y otras curiosidades del bicentenario de la independencia.

340544_Leandro Carvajal en Mesa BLU - Foto: BLU Radio
Leandro Carvajal en Mesa BLU - Foto: BLU Radio
Leonardo Bautista Romero

En medio de las celebraciones por el bicentenario de la independencia colombiana, el historiador Jorge Orlando Melo recordó en Mesa BLU que el 7 de agosto de 1819 “hubo una batalla que resultó decisiva en la destrucción del poder español en la Nueva Granada. La batalla del Puente de Boyacá acabó totalmente con el poder del virreinato, del ejército español, en el territorio actual de Colombia”.

En ese sentido, Melo explicó cómo pudo una colonia vencer al imperio español, teniendo en cuenta como un hecho fundamental que “en 1810, cuando se decretó el establecimiento de juntas autónomas en muchas ciudades de Colombia, el rey de España, Fernando VII, y su predecesor, Carlos IV, estaban en manos de Napoléon que los tenía prácticamente presos”, por lo que no había un poder español capaz de enviar fuerzas a América.

Por eso, explica el docente, cuando en Bogotá se hizo la declaración el 20 de julio de 1810 “tuvieron cuatro años para entretenerse haciendo constituciones y discutiendo lo que algunos llaman la Patria Boba, que fue un periodo de ejercicio intelectual muy interesante porque no había un ejército español aquí”.

Explica también que las tropas españolas llegaron años después, en 1815, enviadas por Fernando VII cuando asumió de nuevo la monarquía: “Ellos llegaron a Cartagena, hicieron un fuerte y se tomaron a Cartagena. Parecía que iban a derrotar totalmente a las fuerzas neogranadinas y finalmente llegaron hasta Bogotá, recuperaron el poder en 1816, pero llegaron muy deshechos”.

“No tenían casi soldados, tuvieron que reclutar soldados locales y finalmente, de 1816 a 1819, mantuvieron el poder a fuerza de terror, de fusilar a un poco de gente y condenar a muerte a rebeldes y personas que tuvieron participaciones menores en la administración de este país mientras no había poder español disponible”, agregó el historiador sobre los hechos que sentaron las bases del apoyo a la campaña libertadora de Bolívar y Santander.

Publicidad

Por otra parte, Leandro Carvajal visitó los estudios de Mesa BLU para hablar de literatura, gastronomía y su relación histórica con el bicentenario de la independencia.

Escuche el programa completo en el siguiente audio:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias