Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Conozca los avances de la lucha feminista en Colombia

"El feminismo no lo podemos poner como antónimo del machismo", aseguró la trabajadora social, Cindy Caro.

302244_BLU Radio. Protesta feminista en Madrid / Foto: AFP.
BLU Radio. Protesta feminista en Madrid / Foto: AFP.
OSCAR DEL POZO/AFP

El domingo, 25 de junio, En Blu Jeans, tuvo como invitada para el tema central a Cindy Caro Cárdenas, trabajadora social, maestra en estudios de género y responsable de asuntos de género y discriminación en la Universidad del Rosario, para hablar sobre las mujeres.

La participación plena y equitativa en la sociedad es un reflejo del trato digno que se debe tener por cualquier persona.

Al preguntarle a la experta, en cuál ámbito del contexto nacional es en el que las mujeres han tenido mayor influencia en los últimos años, su respuesta fue: "En términos estadísticos, la educación es la que muestra mayor participación de las mujeres".

Respecto a la participación de las mujeres colombianas en el ámbito político, Cindy Caro afirmo que: “Yo siento que cada vez hay más voces femeninas en espacios de representación, pero falta creer que podemos estar en espacios también de dirección”.

Publicidad

“La violencia simbólica que viven las mujeres cuando hablan es diferente (…) Simbólicamente aún hay mucha violencia hacia las mujeres que participan en política", puntualizó Cindy Caro.

En la cultura latinoamericana, el machismo está tan normalizado, que muchas mujeres también tienen actitudes machistas que consciente o inconscientemente se convierten en muletillas de un diario vivir en la sociedad, esta actitud sociocultural genera una estrategia de autodefensa, que la experta explica cómo: “Las mujeres se tienen que ubicar en un lugar particular (de la sociedad) para que su voz sea mayormente oída”.

Publicidad

“El machismo no es una cosa exclusiva de un grupo poblacional, sino que es una práctica cultural, en ese sentido claramente las mujeres también podemos ser muy machistas y tener prácticas bastante violentas entre nosotras mismas”, puntualizó Cindy Caro.

Al hacer un paralelo entre el machismo y feminismo y su concepción sociocultural, la experta aseguró que: "El feminismo no lo podemos poner como antónimo del machismo (...) El machismo es una práctica cultural que no se estudia, el feminismo tiene un lugar en términos académicos".

Escuche la entrevista completa aquí:

  • Publicidad