Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Aracataca están derrumbando emblemática casa que inspiró a Gabo

La famosa “casa del boticario” está siendo demolida pese a ser patrimonial.

346141_BLU Radio. La "casa del boticario" en Aracataca está siendo demolida / Foto: Rafael Darío Jiménez
BLU Radio. La "casa del boticario" en Aracataca está siendo demolida / Foto: Rafael Darío Jiménez

Una de las viviendas emblemáticas de Macondo que aparece en varios de los relatos de Gabriel García Márquez está siendo demolida para dar paso a un edificio. Hay malestar entre los cataqueros, historiadores y seguidores de la obra del galardonado escritor.

La casa del boticario, de techo de zinc y paredes de bahareque, se levantaba en una esquina del centro histórico de Aracataca. Ahí vivieron por muchos años Antonio José Barbosa, un médico venezolano, y su esposa Adriana Berdugo, quienes tenían una botica y fueron muy allegados a la familia García Márquez.

En el primer capítulo de su obra Vivir para Contarla, Gabo narró que, al bajarse del tren y caminar varios metros bajo un sol de mediodía, la del boticario fue la primera casa que visitó cuando luego de muchos años regresó al pueblo junto con su mamá Luisa Santiaga.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

El poeta, investigador y paisano de Gabo Rafael Darío Jiménez es uno de los más golpeados con la demolición de la histórica vivienda: “ahí es donde Gabo describe que su mamá se abrazó con esa señora que estaba sentada sobre una Singer, estaba cosiendo, y duraron como media hora abrazándose, lagrimeando y recordando muchas historias. Manifestó Gabo que él solo las observaba”, apuntó Rafael Darío.

Manifestó, además, que a la casa del boticario primero le cambiaron las paredes de bahareque por cemento y el pasado puente festivo la destecharon, violando leyes que la declaraban patrimonio histórico por ser uno de los sitios emblemáticos en la obra del nobel de literatura.

Publicidad

Le puede interesar: Seguidores de candidatos a Gobernación del Magdalena se enfrentaron en Aracataca

Hasta ahora las autoridades encargadas de velar por el patrimonio de la Nación no se han pronunciado sobre este atentado a la historia en Aracataca, población que ha sido llamada el nuevo polo del turismo cultural en el país.

Para darle paso a moles de cemento, también del centro histórico de la tierra de García Márquez desaparecieron la Casa Liberal y el viejo caserón del italiano Antonio Daconte, personaje que para muchos estudiosos de la obra de Gabo simbolizaba a Pietro Crespi en Cien Años de Soledad. Asimismo, ya no son tan diáfanas las aguas de ese río que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO