Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fotos: las piezas precolombinas que se subastarán en París y que generaron protesta de Colombia

Siete países de Latinoamérica suscribieron una comunicación en la que rechazaron esa subasta y dice que la práctica fomenta el tráfico ilícito de patrimonio arqueológico.

Las embajadas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú en Francia expresaron un “enérgico rechazo” a la realización de la subasta 'Los Imperios de Luz (IV) Colecciones Privadas Europeas de Arte Precolombino', la cual es organizada por la casa de subastas Millon et Associés y programada para el próximo lunes, 3 de abril.

“Objetamos en los términos más enérgicos la venta de estos objetos y hacemos un llamado público para detener estas transacciones. Deploramos que, una vez más, se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos”, señaló la Cancillería en la comunicación conjunta.

Según los países que suscribieron el comunicado, este tipo de prácticas fomentan el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional, atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre grupos humanos en el pasado, privan a las piezas sustraídas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndose a simples objetos de decoración de particulares.

"Menoscaban la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural, socavan la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad y dan pie a un mercado de falsificaciones”, advirtieron

Publicidad

“Estamos comprometidos con una diplomacia activa, en defensa de nuestros patrimonios por la vía jurídica, en lo bilateral con el gobierno francés, y en lo multilateral, principalmente vía la Unesco. En el caso de Francia, el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales establece que la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, lo que limita sensiblemente nuestro marco de acción”, denuncia Colombia junto a otros seis países.

A su vez, invocaron a todas las personas que poseen bienes culturales de nuestros países a devolverlos a su lugar de origen para que éstos sean estudiados en su contexto como elementos de la memoria viva de los pueblos latinoamericanos.

Publicidad

Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'

  • Publicidad