Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno y ELN confirman inicio de fase pública de diálogos de paz

El Gobierno y la guerrilla del ELN anunciaron este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz, para lo cual instalarán una mesa de negociaciones en Ecuador.

“Como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales y dada su disposición manifiesta de paz, han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, para el fin de suscribir un acuerdo final y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en Paz”, dijo Frank Pearl, delegado del Gobierno. (Vea también: Iglesia pide decisiones concretas en nueva fase de diálogos entre Gobierno y ELN )

 

Publicidad

 

De acuerdo a lo expresado por Pearl, los puntos acordados son los siguientes:

Publicidad

 

1. Instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador.

 

2. Las sesiones de la mesa se realizarán en Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil y Cuba. Estos países, junto con Noruega, serán los garantes.

Publicidad

 

3. Adelantar conversaciones directas e ininterrumpidas entre las delegaciones.

 

Publicidad

4. Ejecutar con la mayor celeridad y rigurosidad la agenda.

 

Esta es la agenda completa que adelantarán el Gobierno y el ELN en la fase pública de diálogos de paz

Publicidad

El gobierno de Juan Manuel Santos se encuentraban desde enero de 2014 en diálogos preliminares con la guerrilla del ELN, con miras a un diálogo formal al que se desarrolla desde hace más de tres años en Cuba con las Farc. (Vea también:  Cada ciclo de paz con el ELN sería en una ciudad distinta: León Valencia )

 

Publicidad

En la declaración suscrita en Caracas las partes subrayan que el objetivo del proceso es poner fin a medio siglo de conflicto y "erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.