Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Premio Nobel de Literatura 2022 para la escritora francesa Annie Ernaux

La autora estaba en la lista de favoritas. El jurado destacó el coraje y la agudeza clínica con la que descubrió raíces, distanciamientos y restricciones colectivas de la memoria personal.

Annie Ernaux
Annie Ernaux
Imagen: Premio Nobel

La Academia Sueca reveló este jueves que la escritora francesa Annie Ernaux ganó el premio Nobel de Literatura de 2022. En el fallo, el jurado destacó “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Ernaux nació en 1940 y creció en el pequeño pueblo de Yvetot en Normandía, donde sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería. Su camino hacia la autoría fue largo y arduo.

Publicidad

La escritora ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación. Algunas de las obras de Ernaux son: Los armarios vacíos; Perderse; Mira las luces, amor mío; Una Mujer y El acontecimiento.

En la lista de favoritos del Nobel estaba el británico Salman Rushdie, recientemente víctima de una grave agresión, así como la rusa Liudmila Ulítskaya y el francés Michel Houllebecq.

El estadounidense George Sanders, el surcoreano Ko Un, las francesas Marie NDiaye y Nina Bouraoui, el irlandés Colm Tóibín, la canadiense Anne Carson y el japonés Haruki Murakami aparecían también en la lista de supuestos candidatos, ya que la Academia no confirma nombres hasta pasados 50 años.

En los 122 años de historia del premio, la Academia Sueca -que lo ha dejado exento en varias ocasiones y en otras ha premiado a más de un autor- ha distinguido a 119 escritores, solo 17 de ellos mujeres y más del 80 % originario de Europa o América del Norte, con un claro dominio de la lengua inglesa (31 galardonados), por delante de la francesa y alemana (14) y española (11).

Publicidad

Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.