De ser elegida, Fujimori contemplaría participación de Perú en diálogos de paz
La candidata a la presidencia de Perú Keyko Fujimori dijo que de ganar las elecciones podría haber participación de ese país en el proceso de paz con las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
“Saludamos la presencia de Colombia, y, aseguramos que habrá un integración de toda Latinoamérica y hacemos votos para que en Colombia se pueda lograr la pacificación con los diálogo que se están llevando a cabo, por esto además condeno el atentado ocurrido ayer en Junín que deja 4 personas muertas", dijo la candidata de Fuerza Popular.
Keiko Fujimori, de 40 años e hija del autócrata ex mandatario encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000) por corrupción y crímenes de lesa humanidad, lidera la carrera, pero la pelea se centra en el segundo puesto, ya que es poco probable que obtenga el 50% de los votos para evitar el balotaje del 5 de junio.
Diez candidatos sobrevivieron a una campaña que dejó por el camino a otros nueve, entre ellos Julio Guzmán, quien aparecía segundo en los sondeos y en pleno crecimiento, en aplicación de una nueva ley electoral estricta y para algunos injusta.
En cambio, la ley permitió seguir en la contienda a Keiko Fujimori, pese a ser acusada de lo mismo que expulsó a otro candidato, César Acuña: repartir dinero para captar votos.
Publicidad
La candidata de Fuerza Popular (derecha) lidera los sondeos, con un tercio de las preferencias, casi el doble que sus dos inmediatos seguidores: Pedro Pablo Kuczynski (77), conocido por sus siglas PPK, de Peruanos por el Kambio (centroderecha), y Verónika Mendoza (35), del Frente Amplio (izquierda), que aparecen con un empate técnico.
Publicidad
El voto útil podría jugar a favor de PKK, que está llevando a cabo una campaña de miedo contra Mendoza, quien en las últimas semanas se ha metido en la quiniela de los presidenciables gracias al apoyo que recibe en las zonas rurales y el sector menos favorecido de la sociedad.