Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dos años de emergencia en Hidroituango: el COVID-19 no paró las obras en el proyecto

Actualmente, hay 3.500 empleados que trabajan en la reconstrucción de casa de máquinas.

361847_Hidroituango. Foto: Cortesía
Hidroituango. Foto: Cortesía

Hace dos años, el 28 de abril de 2018, Colombia estaba paralizada ante la posibilidad de que Hidroituango se derrumbara. Un deslizamiento destapó el túnel de desviación de la obra y obligó a comunidades aguas abajo, de cinco municipios, a evacuar sus viviendas, en medio del temor de una creciente súbita del rio Cauca.

Las aguas del río se habían desbordado en las riberas y playas aledañas al área de la represa, obligando a cientos de familias a desplazarse hacia los municipios, después de perder sus viviendas y modo de sustento.

El proyecto hidroeléctrico más grande e importante del país se convirtió en una tragedia de enormes dimensiones para miles de colombianos. Hoy, dos años después, las labores de recuperación están en curso.

“A pesar de la pandemia continuamos trabajando en los frentes de trabajo y velando porque los frentes no se vayan a deteriorar. Por eso allí hay 3 mil 500 personas trabajando día y noche para que no vamos a tener ningún sobresalto. Durante estos dos años hemos venido luchando porque el proyecto vuelva a su curso original y poderlo recuperar para que genere energía a finales del año 2021. Ese es un proceso en el que hemos luchado durante todo este tiempo”, asegura William Giraldo, el hombre que hoy es el responsable de que Hidroituango produzca energía.

Publicidad

Giraldo, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, explicó que hoy en Hidroituango los esfuerzos se concentran en la reconstrucción de Casa de Máquinas para cumplir con la meta de producir energía en 2021.

“La protección de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica del proyecto han sido un enorme desafío para nuestra organización. Hemos tenido avances importantes, pero también retos”, dijo el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón.

Publicidad

En lo técnico, “en este momento, los trabajos se enfocan en el lleno y reparación de la oquedad que se encontró entre las captaciones 1 y 2, la cual ya está terminada y se encuentra en revisión final. La reparación del complejo de cavernas presenta un 65% de avance y el monitoreo diario de su estructura reporta un 100% de estabilidad”, dijo EPM.

“Llevamos un avance del 98% del retorno de las familias a sus hogares. Ya hemos consolidado con el 90% de las familias de las viviendas que tuvieron pérdida total aquel 12 de mayo y hemos reparado todas las viviendas donde las familias han retornado”, explicó Ana Milena Joya, gerente ambiental y social de EPM.

Lea también:JEP rechaza solicitud de la Universidad de Antioquia en caso Hidroituango

En vivienda, 1.990 familias del corregimiento de Puerto Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, han regresado a sus hogares y hay 265 familias que aún no retornan, por lo que siguen recibiendo apoyos económicos de EPM.

Publicidad

“De las 74 familias damnificadas, 65 han suscrito contratos con EPM. A 27 se les efectuó el pago de las afectaciones y se les ofreció orientación para la inversión de los recursos entregados, 10 familias optaron por la compra directa, a 15 en condición de arrendatarios se les pagaron sus enseres, canon de arrendamiento y kit de vestuario y a los propietarios de estas viviendas se pagó los inmuebles. Adicionalmente, con 13 infraestructuras productivas ya se adelantaron concertaciones y pagos, al igual que a los dueños de dos locales comerciales”, explicó EPM.

  • Publicidad