Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Actual rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, ¿quiere perpetuarse en el poder?

Raúl García, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Chocó, habló en Blu Radio sobre las denuncias de corrupción y malos manejos del actual rector de dicha universidad.

Universidad Tecnológica del Chocó.jpeg
Universidad Tecnológica del Chocó.
Foto: video Instagram @utch_edu.

Los sindicatos que representan a profesores de tiempo completo,catedráticos y personal administrativo de la Universidad Tecnológica del Chocó se unieron para hacer una denuncia conjunta sobre presuntos actos de corrupcióny diversas arbitrariedades que, según mencionan, han sido cometidas por el actual rector de la institución, David Emilio Mosquera Valencia.

Raúl García, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Chocó, habló en Blu Radio sobre las denuncias de corrupción y malos manejos del actual rector de dicha universidad.

Entregó detalles del cuerpo colegiado que sigue manejando la universidad y mostró preocupación por el más reciente dato de deserción. Además, indicó que la universidad ostenta uno de los puntajes académicos más bajos a nivel nacional, los sindicatos sostienen que el rector busca prolongar su mandato mediante la modificación de los estatutos de la institución.

"Tomamos la determinación de irnos a asamblea permanente por una serie de situaciones que vienen ocurriendo al interior de la universidad. Dentro de ellas, por ejemplo, está una situación que es ha venido siendo repetitiva y tiene que ver con algunos incumplimientos con las negociaciones colectivas de empleados, docentes y no docentes, pero a eso se ha sumado otra situación y es que la administración de la Universidad ha venido generando las condiciones para que los procesos de selección, en este caso de consejeros superiores y de todos los otros órganos al interior de la universidad, los órganos colegiados, se haga a través de elecciones virtuales". dijo.

Publicidad

También indicó que desde 2021 se presentó una situación respecto a la selección de los consejeros superiores y de allí surgió una cantidad de denuncias que, incluso, generaron demandas sobre algunos actos administrativos. Mencionó que el Ministerio llamó a los consejeros superiores para que se abstuvieran de seguir con el proceso, pero esto, según él, no sucedió.

Los consejeros superiores hicieron caso omiso y terminaron, pues, con el proceso. Esa desobediencia terminó en una sanción pecuniaria para los consejeros superiores de la época. Sin embargo, finalizado el 2023, la Administración tomó la misma decisión para para elegir los miembros del comité. Las organizaciones desde noviembre le hicimos saber que no estábamos conformes precisamente con esa forma de elecciones, por las situaciones que ya habían ocurrido, pues no generan seguridad y para nosotros no hay transparencia en este proceso
dijo García

¿A qué se debe el nivel de educación de la Universidad Tecnológica del Chocó?


"La universidad en este momento cuenta con 13.463 estudiantes y el último estudio de deserción que tenemos, del 2019 era del 15.58 %. Sabemos que en este momento creo que es inclusive un poquito más alta la deserción, pero adicional a eso, en los últimos cinco años la universidad ha venido ocupando el último lugar en las Pruebas Saber, pero adicional a eso seguimos, por ejemplo, con unas condiciones que consideramos que podrían mejorarse del interior de de la universidad en cabeza de la Administración", indicó.

Publicidad

García señaló que piden cambiar la planta de profesores y la administración por los pocos resultados que se están viendo y que no son proporcionales a la inversión que se está haciendo. Además, mencionó temas de corte político en los cargos que se tienen en la Universidad.

"El rector de la universidad es del partido, corresponde al Partido Liberal, pero ellos tienen, digamos, un grupo que se denomina liberal cordobista. Ahorita nos llevamos la sorpresa de que se quiere modificar o cambiar el estatuto general, porque el Estatuto general que está vigente permitía elegirse y reelegirse por una sola vez, pero adicional a eso se está pretendiendo que el período del rector, que fue concebido a tres años, porque es un período institucional se le haga la ampliación de los dos años. Es decir, que el período actual, que finaliza en noviembre, también se está pretendiendo ampliar", resaltó

Finalmente, indicó lo que el Ministerio de Educación y la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, han dicho frente a este caso y en lo que el sindicato les ha planteado para solucionar el tema.

Escuche la entrevista completa acá:

Publicidad

  • Publicidad