Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los 84.000 cupos con los que inicia Generación E en el 2019

El programa del Gobierno pretende invertir $3,6 billones en los próximos cuatro años.

316680_BLU Radio. Educación / Foto: AFP
BLU Radio. Educación / Foto: AFP
CHARLY TRIBALLEAU/AFP

El programa Generación E debuta en el 2019. Este año el Ministerio de Educación tiene listos 84.000 cupos para los programas de Excelencia y Equidad que buscan promover la educación de jóvenes pilos en el país que quieran iniciar su vida universitaria en universidades públicas y privadas.

Generación E consiste en tres ejes que son equidad, excelencia y equipo. Excelencia consiste en que el Estado financia el 50 % del costo de la matrícula de los jóvenes que quieran estudiar en universidades privadas, un 25 % lo paga la institución académica, y el otro 25 % lo pagan otros cooperadores.

Para ese programa este año hay 4.000 personas que iniciarán sus carreras en universidades privadas del país, lo que significa también desembolsos a esas instituciones seleccionadas por los estudiantes, una de las críticas al programa de parte de los expertos en educación como Julián de Zubiría.

Para acceder a este beneficio los jóvenes necesitan tener 359 puntos en el examen Saber.

En el caso del programa Equidad se trata de 80.000 cupos disponibles para 2019 únicamente en las universidades públicas. El Estado de nuevo subsidiará el 100 % de las becas durante los cinco años de carrera de los jóvenes.

Se busca que en los cuatro años de Gobierno se logre beneficiar a 320.000 jóvenes en ambos programas en comparación con los 39.000 de ‘Ser pilo paga’ del Gobierno Santos y en el que se invirtieron cerca de cinco billones de pesos.

Publicidad

Sin embargo, los críticos del programa le han pedido claridad al Gobierno sobre si esos 320.000 cupos son todos nuevos o si se trata de jóvenes que ya están estudiando y que van a empezar a hacer parte del proyecto como beneficiarios del eje equidad.

El Ministerio de Educación aclaró que los 320.000 no son en su totalidad nuevos cupos, sino que también habrá estudiantes que ya están inscritos en las universidades y que comenzarán a tener los beneficios.

En el caso del programa Equidad se necesita un puntaje 32 en el sisben y para excelencia son 57 puntos.

De Zubiría señaló que aún no le cuadran las cuentas del Gobierno porque con los cálculos por estudiante para “Ser pilo paga” se entregó un promedio de 22 millones por semestre a Ada estudiante. Mientras que en Generación E el cálculo con las cifras del Ministerio sería de 6 millones por estudiante. Y aún no está claro cómo se va a entregar el apoyo en sostenimiento a estudiantes que vienen de regiones lejanas a las universidades de las principales capitales.

Este es el programa emblema del Gobierno Duque en educación que espera romper las brechas de acceso a la educación de calidad que aún existen en el país.

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.